Usuarios con diversas quejas en el Hospital Regional de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Atenciones médicas limitadas por especialidad, pacientes privilegiados en consultorios y falta de medicamentos son algunas de las quejas recurrentes en el Hospital Regional de esta capital departamental. Los usuarios llegan en horas de la madrugada a este nosocomio para conseguir atención médica; algunos se quedan sin cupo y deben regresar otro día.

Las madres con sus hijos recién nacidos acudieron a temprana hora este viernes en el Hospital Regional de Ciudad del Este.
Las madres con sus hijos recién nacidos acudieron a temprana hora este viernes en el Hospital Regional de Ciudad del Este.Fredy Flores

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En medio de los avances tecnológicos de la Edad Contemporánea, en el Hospital Regional de Ciudad del Este, el sistema de agendamiento sigue siendo de la Edad Antigua: por orden de llegada. Pero solo consiguen asistencia médica los usuarios que llegan primero, generalmente en horas de la madrugada.

Nuestra redacción acompañó esta mañana a un grupo de madres con sus hijos recién nacidos para el test de la orejita. Para esta especialidad se disponían de ocho cupos y había nueve pacientes. Tras el agendamiento para ocho atenciones médicas, un paciente recién nacido quedó sin atención médica.

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Las madres relataron que llegaron al hospital en horas de la madrugada para obtener atención médica. Ningún responsable del hospital se encarga de controlar el orden de llegada y al momento de la formación de fila para el agendamiento, hubo desentendimiento entre los padres en el orden de la fila. Esta problemática se repite en diversas especialidades médicas, en las que los usuarios deben esforzarse en presentarse en horas de la madrugada y soportar climas adversos como el frío o lluvia para conseguir una consulta.

Hospital Regional del Este: Pacientes privilegiados

Lilian Martens, paciente nefrológica, denunció que a veces aparecen usuarios privilegiados en los servicios de consultorios del Hospital Regional de Ciudad del Este. Se trata de pacientes que no forman fila, pero que son atendidos primeramente.

“Yo por ejemplo era paciente N° 1 y me dejaron en el séptimo lugar. Eso es injusto porque desde la medianoche estaba en fila. No da gusto que los jefes mandan colocar a otras personas en frente a los demás pacientes”, dijo Martens al recordar una experiencia.

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Comentó que en ciertas ocasiones el médico tratante le receta algunos medicamentos que en teoría se encuentran en stock del hospital, pero que luego en la farmacia le indican que no está disponible.

Martens afirmó que ni su enfermedad le aqueja tanto como “el sistema del hospital” y que en algunas ocasiones debe consumir medicamentos adicionales por el estrés que padece por el servicio de centro asistencial. “A veces pienso que es mejor no venir más al hospital”, recalcó.

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