Cargando...
El nuevo Centro de Reinserción Social de Minga Guazú fue presentado como una cárcel modelo, con estructura para programas de reinserción social y un pabellón de alta seguridad. Albergará de forma exclusiva a internos condenados que incluso serán traídos de penales de otras ciudades del país.
Lea más: Inician proceso de evaluación de internos para traslado a Minga Guazú
Con esta medida se busca dar solución al grave problema de superpoblación del penal de Ciudad del Este que tiene capacidad de 700 internos, pero alberga 1.626 reos, de los cuales solo 559 son condenados y el resto son procesados.
El trabajo de clasificación de personas privadas de libertad condenadas inició ayer. La tarea se inició con el estudio del perfil criminológico, sicológico, sanitario y conducta de los internos.
Este trabajo, supervisado por el ministro de Justicia Rodrigo Nicora, con acompañamiento de funcionarios del Viceministerio de Política Criminal, la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios, las direcciones de Política Criminal, Seguimiento Procesal, Sanidad, Bienestar y Reinserción Social y Derechos Humanos.
Además, se cuenta con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), para evaluar la situación sanitaria de la población penitenciaria.
Lea más: Minga Guazú: se iniciará traslado de reclusos condenados al nuevo penal
Según el titular de Justicia, el proceso histórico de clasificación de PPL, precepto legal que se postergó hasta la fecha, contribuirá a mejorar la seguridad dentro de las sedes penitenciarias y favorecerá a una más efectiva aplicación de los programas de reinserción social.