Cargando...
Mientras en el estado de Paraná-Brasil la incautación de marihuana es récord, en el lado paraguayo de la frontera los decomisos son ínfimos. Según el comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, esto se debe a que el combate en nuestro país es en su origen, refiriéndose a la destrucción de plantaciones.
Explicó que mientras las incautaciones del Brasil del producto en sí que de una u otra manera cruzó la frontera, la estrategia local es distinta. “Habrán visto que en los últimos tiempos se ha podido llegar hasta los orígenes. Los cortes se realizan en los cultivos, en los diferentes sitios, es una lucha que se centra en los inicios”, dijo.
Lea más: Policía destruye campamentos y plantaciones de presunta marihuana
Benítez aseguró que estos operativos, algunos de los cuales se hacen mediante cooperaciones con Brasil, causan pérdidas multimillonarias a las organizaciones criminales, evitando que ellos puedan procesar y sacar al mercado los estupefacientes.
Lidera el crimen organizado transnacional
En otro momento, el comisario Carlos Benítez dijo en cuanto al crimen organizado transnacional, el tráfico de estupefacientes sigue liderando los hechos más frecuentes, además del tráfico de armas, de trata de personas, de robo de vehículos a gran escala, entre otros.
“Es contra esos riesgos y contra esas amenazas que esta fusión de esfuerzos del Comando Tripartito enfoca esas actividades. A eso también podemos sumar las actividades propias o las sospechas sobre el terrorismo internacional en la zona en donde históricamente se ha señalado a la Triple Frontera como sitio de algunos elementos”, expresó.
Destruyen grandes extensiones de cultivo de marihuana
Refirió además que el Comando Tripartito, que opera como una agencia de inteligencia, logró afianzar la confianza para el intercambio de informaciones sensibles.