Merienda escolar: DNCP levanta suspensión de licitación y seis empresas presentan ofertas

CIUDAD DEL ESTE. Más de 100.000 niños siguen sin merienda escolar en Alto Paraná, a raíz de denuncias de supuestas irregularidades que llevaron a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) a suspender la licitación. Tras verificaciones, el ente regulador levantó la medida y la convocante, que es la gobernación, siguió el proceso, en el cual seis empresas presentaron ofertas.

deben recibir leche galletitas como merienda escolar.
La provisión de merienda escolar aún sigue retrasada en Alto Paraná.

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La Gobernación del Alto Paraná, administrada por César “Landy” Torres (ANR, cartista) había convocado en febrero pasado a la licitación para la adquisición de la merienda escolar, a ser distribuida en los 22 distritos del departamento. Sin embargo, poco antes de la fecha de presentación de ofertas, la DNCP frenó el proceso ante denuncias de supuestas irregularidades.

El resultado de la licitación prevé beneficiar a más de 100.000 alumnos de más de 500 instituciones educativas. Se proyecta la distribución de leche entera, galletitas dulces y bananas, por un periodo de 106 días, tanto para el año lectivo 2024 como para el 2025. El monto referencial es de G. 55.410 millones.

Uno de los cuestionamientos hacía referencia a que la convocante solicitaba en el ítem 2 galletita sabor limón y en el ítem 3 galletita sabor vainilla con chía o sésamo. El denunciante criticaba el gusto limón, siendo que en el mercado existen otros de mayor preferencia y que esta elección podría ser limitante a la participación de oferentes, señalando un posible direccionamiento.

Convocante no justificó razones técnicas

Un equipo del ente regulador de las compras públicas procedió a iniciar una investigación y concluyó que la convocante no justificó las razones técnicas por las que consideró solicitar galletitas de limón y de vainilla en ítems diferenciados, siendo que podrían haberse unificado bajo el ítem de galletitas dulces. Por este motivo mantuvo la suspensión.

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Por su parte, la convocante solicitó reconsideración argumentando que de acuerdo a las normativas del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resulta imposible el cumplimiento de la unificación de los ítems.

Pese a esto, Contrataciones Públicas se ratificó en su decisión de suspensión al detallar que el recurso de reconsideración presentado por la Gobernación del Alto Paraná no era el medio correspondiente para subsanar la falla, y que en el expediente no se hizo constar la justificación.

Unos 100.000 alumnos siguen esperando merienda escolar

Finalmente la DNCP ordenó la reformulación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) en los ítems 2 y 3, siendo reemplazados de la siguiente manera: ítem 2 galletitas dulces, sabores varios e ítem 3, galletitas dulces con chía o sésamo, sabores varios.

Tras varias “idas y vueltas” de resoluciones, argumentaciones y pedidos de reconsideración, se procedió a levantar la suspensión y se fijó una nueva fecha para la presentación y apertura de ofertas.

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Un total de seis empresas presentaron propuestas, que actualmente están siendo estudiadas por el Comité de Evaluación de Ofertas. Mientras el proceso licitatorio sigue su curso, unos 100.000 alumnos siguen a la espera de la merienda escolar, la que deberían haber empezado a recibir al inicio de este año escolar.

Oferentes y ofertas

Las firmas interesadas en proveer la merienda escolar son: Fidesa S.A, representada por Justo Antonio Lezcano Martínez, María Luz Lezcano y Celina de Lezcano, que presentó una oferta de G. 15.605 millones; Vega S.A, de Néstor Daniel Vega López y Camila Luján Vega, que propuso al suma de G. 32.726 millones.

También se presentó al llamado Alimentos Mimi, de Marco Manuel Ortiz Rodríguez, que ofertó G. 11.140 millones; Camica SRL, representada por Basilio Miguel Arévalos y Celso Ezequiel Vera, con la suma de G. 9.067 millones.

Le sigue Distribuidora Paraguay, de Rosa Mabel Capli de Carlson, que ofertó G. 9.222 millones; y la empresa Grupo Altair SA, cuyo representantes legales son Luis Arnaldo Mendoza Larroza y Víctor Daniel Mendoza Larroza, que presentó un presupuesto de G. 4.550 millones.

Ninguno de los oferentes está pugnando por la totalidad de los ítems, sino que en rubros específicos, que en los documentos que figuran en el portal de la DNCP no detallan cuáles.

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