Cargando...
El problema del precio de la mandioca persiste en Alto Paraná, luego de que los acopiadores del rubro hayan incumplido un acuerdo establecido a inicios de este mes. Los agricultores insisten en vender el rubro a G. 1.000 el kilo, al mencionar que un costo menor recaería en pérdidas.
Juan Noguera, presidente de la Asociación de Productores de Mandioca de Itakyry, recordó que tras una reunión en la Gobernación del Alto Paraná habían acordado con los compradores de mandioca, que se encargan de la distribución en el mercado de Ciudad del Este, de que el precio en finca sería de G. 1.000.
Sin embargo, al momento de la transacción los acopiadores rechazan pagar más de G. 700, lo que genera nuevamente el reclamo de los trabajadores del campo.
El titular del gremio explicó que los agricultores de mandioca de los distritos del norte del departamento están unidos con el mismo propósito. Agregó que los productores de la zona sur son quienes están ofreciendo el rubro a un menor costo, dificultando el cumplimiento del acuerdo.
Lea más: Agricultores de Itakyry exigen un precio justo por la mandioca
Chino Cue con 6.000 a 7.000 hectáreas de mandioca
En Itakyry, una de las zonas con mayor extensión de producción de mandioca, es la colonia Chino Cue que cuenta entre 6.000 a 7.000 hectáreas de cultivo. En reclamo a la situación, los agricultores de esta comunidad se manifestaron esta semana sobre la ruta PY07, en el cruce Santa Fe y desde hoy están de brazos caídos.
A fin de buscar una nueva solución a la problemática se convocó a una reunión en la sede de la Gobernación, con la participación de todas las partes involucradas. El encuentro está pactado para este jueves.