Cargando...
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, encabezó la comitiva de autoridades que participó del acto de habilitación oficial del Centro de Reinserción Social, situado en el Km 20 Acaray de Minga Guazú. Como director del nuevo establecimiento fue designado Julio César Careaga Vera.
El nuevo penal trabajará con un enfoque de reinserción, con la finalidad de reintegración a la sociedad. Se anunció que las personas privadas de su libertad podrán realizar trabajos, mediante un convenio con la Gobernación del Alto Paraná.
La infraestructura tiene la capacidad para recibir a 1.237 internos, mientras que las dependencias están divididas en módulos convencionales para 165 personas privadas de su libertad. También se dispone de un espacio de máxima seguridad para albergar a 82 reos, considerados de alta peligrosidad.
Lea más: Ministro anuncia traslado de condenados al nuevo penal de Minga Guazú para segunda quincena de mayo
Con el acto se dio vía libre para el inicio del traslado de sus nuevos habitantes, todos con condenas firmes. De acuerdo al Ministerio de Justicia, las primeras 40 personas serán instaladas en módulos convencionales y otras 15 en un espacio destinado al régimen especial de máxima seguridad.
En su discurso de apertura, el ministro Barchini dijo que cuando asumió este gobierno encontraron tres centros penitenciarios construidos sin criterio de medidas de seguridad y otras falencias que hasta hoy persisten. Agregó que, no obstante, trabajan para poner en condiciones y que su funcionamiento sea factible.
Esperan que nuevos agentes no se entreguen al crimen
Detalló que junto con esta inauguración también empiezan a cumplir funciones 125 agentes penitenciarios, de quienes espera no caigan en actos de corrupción ni se entreguen al crimen organizado por dinero o temor.
”Van a ser ustedes apreciados oficiales penitenciarios que hoy asumen esta gran responsabilidad de conducir esta penitenciaría, voy a ser muy exigente con ustedes, premiado será el que haga el trabajo que tiene que hacer, mientras que castigado y denunciado ante la Fiscalía aquellos que caen en actos de corrupción. No tenemos margen de error”, señaló.