Cargando...
Durante abril de 2024, el Índice de Precios al Consumidor (IPC-CDE), registró un aumento del 2% en comparación con el mes anterior en Ciudad del Este, según datos recabados por la Universidad Nacional del Este (UNE).
Entre los subgrupos que más contribuyeron a este incremento se encuentran las hortalizas y las legumbres, con un notable aumento del 17%.
Lea también: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?
Las frutas también experimentaron un alza significativa del 9%. Por otro lado, se observaron reducciones de precios en algunos productos, como los pescados (-1,33%) y la yerba, café, té y chocolate (-0,58%).
Además, dentro del grupo de hortalizas y legumbres, el precio del tomate se destacó con un aumento del 69%, mientras que la zanahoria experimentó una reducción del 10%.
Frutas y carnes
En el caso de las frutas, la naranja lideró el aumento con un 18%, mientras que la pera mostró una disminución del 4,8%.
Le puede interesar: Reajuste del salario mínimo: ¿de cuánto sería el aumento y desde cuándo?
En cuanto a las carnes vacunas, se registró una ligera disminución del 0,26%, aunque algunas variedades como el puchero de segunda experimentaron aumentos del 18%.
Por otro lado, el precio del huevo aumentó significativamente en un 7,5%, mientras que el almidón experimentó una reducción del 17%.
El informe es el resultado del monitoreo de la variación de precio de 167 productos de la canasta básica. Los datos fueron recogidos en cinco supermercados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.