Cargando...
A un mes del inicio de la campaña de Vacunación Invierno 2024, la cantidad de inmunizados aún no llega a los niveles deseados por las autoridades sanitarias en el Alto Paraná. Para ofrecer mayor acceso se realizan aplicaciones en escuelas y colegios e incluso se habilitaron puestos de vacunación los sábados y domingos.
Ciudad del Este había recibido aproximadamente 31.400 dosis de vacunas contra la influenza, de las cuales unas 14.000 dosis ya fueron aplicadas. Comparando con el año pasado, para el mes de mayo ya se habían aplicado unas 16.000 vacunas.
Lea más: AstraZeneca admite un raro efecto secundario
El director del Hospital Regional de Ciudad del Este, Federico Schrodel explicó que como estamos en plena epidemia de dengue, esto pudo haber influido en la disminución de inmunizados. Esto considerando que los pacientes afectados por cuadros virales como el dengue o la chikunguña, deben esperar un tiempo adecuado para poder aplicarse las dosis de influenza.
“Estas aplicaciones se están haciendo mediante recorridos en los barrios, las escuelas y los que acuden a los puestos de salud, las unidades de salud. Antes la gente tenía el conocimiento de que únicamente en los hospitales había vacunas, pero ahora se dispersaron en los barrios”, explicó.
Relató, además, que el arduo trabajo que están haciendo los vacunadores del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), quienes además de ir casa por casa se instalan en lugares estratégicos de mucha concurrencia como la zona céntrica de Ciudad del Este, empresas con gran cantidad de empleados, en parques, shopping, entre otros.
Video: Llegaron 115.200 dosis de vacunas anticovid
“Es importante tener en cuenta que las vacunas previenen las formas graves de la enfermedad, como las neumonías, los cuadros respiratorios graves. Entonces, la persona inmunizada sí puede contraer cuadros gripales normales, pero no graves”, añadió el profesional.
Cuadros respiratorios empiezan a repuntar
El doctor Federico Schrodel explicó que si bien aún no hay un descenso importante de la temperatura los cuadros respiratorios ya empiezan a aumentar. La cantidad se registra mayormente en las urgencias pediátricas por lo que instan a los padres a extremar los cuidados.
Los casos más comunes son cuadros virales, pero que tienen un periodo de incubación más o menos entre cinco a siete días.