Cargando...
El comercio fronterizo de Ciudad del Este prácticamente se paralizó este miércoles debido al feriado por el Día del Trabajador. La mayoría de los locales, tanto las galerías como los pequeños puestos, estaban cerrados. Sin embargo, algunos se aventuraron en abrir y afirmaron que “salvaron el día”.
Calles y avenidas mayormente vacías, además de locales cerrados, se pudo ver esta mañana en la zona céntrica de Ciudad del Este. El panorama fue muy diferente a lo acostumbrado en este sector de la ciudad. El Puente de la Amistad también estaba mayormente vacío, tanto para la entrada como la salida del país.
Lea más: Miles de empleos siguen dependiendo del comercio de frontera
Muchos locales ya comunicaron ayer que cerrarían sus puertas, por lo que las agencias que operan para el traslado de turistas no ingresaron al país. Los pocos compradores eran personas que pasaron el puente caminando o en vehículos particulares.
En los locales que se abrieron, los comerciantes afirmaron que hubo una venta regular. Tal es el caso de Francisco Osorio, quien dijo que no le quedó otra que abrir su local para “pescar” por un poco de venta.
Paraguay por dentro: Situación del comercio de frontera
“Ya estamos vendiendo algo, en este último tiempo mermó bastante la venta, solo los fines de semana que hay más gente”, expresó.
Leandra Aguirre, quien comercializa ropas de invierno, dijo que le fue bien al abrir su local, ya que salvó el día. “No me quejo de la venta porque ya salvé mi día. Gracias a Dios, hoy logré vender algunas cosas”, acotó.
Otros comerciantes relataron que aprovecharon el feriado de manera positiva. Como el movimiento era escaso, la mayoría cerró sus puertas al mediodía, por lo que en horas de la tarde la zona céntrica permaneció prácticamente desértica.
Mipymes de la frontera se unirán a protestas para insistir en la ley de competitividad
La temporada otoño-invierno es considerada alta para la comercialización de ropa. A la espera de compradores, los vendedores hicieron fuertes apuestas invirtiendo en la reposición de mercaderías. Las de mayor demanda en la temporada son las vestimentas, que incluyen abrigos de todo tipo, y frazadas.
Buen movimiento en los barrios
A diferencia de la zona céntrica, en los barrios hubo un importante movimiento, sobre todo en los supermercados, estaciones de servicios y otros establecimientos, que permanecieron abiertos casi todo el día. Igualmente, los locales de bebidas, como las bodegas, hicieron “su agosto”, al igual que las carnicerías, donde se reportó un importante movimiento.