Cargando...
En la última sesión ordinaria de la Junta Municipal de Hernandarias, los concejales rechazaron la rendición de cuentas presentada por el intendente Emiliano Nelson Cano Ozuna (ANR, cartista) del período fiscal 2023.
El rechazo fue recomendado vía dictamen por las comisiones de Legislación, Presupuesto, Infraestructura y Servicios Públicos, que enfatiza que el intendente Cano Ozuna no remitió algunas documentaciones requeridas como la resolución que aprueba el PAC (Plan Anual de Contrataciones) y el informe de ejecución del PAC.
Lea también: Aprueban préstamo de G. 1.500 millones para aguinaldo en Hernandarias
Los dictaminantes igualmente plantearon un pedido de explicación al jefe comunal referente a los motivos de la falta de cumplimiento de la transferencia del 5% del presupuesto municipal para el financiamiento del servicio de salud.
Además, indicaron que no se transfirieron los montos exigidos por las normativas a los bomberos.
“No se puede aprobar algo que no está bien clarificado”, sostuvo la edil disidente Nilda Venialgo (ANR). Sorprendentemente el rechazo de la rendición de cuentas fue apoyado por la mayoría oficialista que acostumbraba aprobar los pedidos del intendente.
Números preocupantes
La concejala Venialgo expuso números preocupantes sobre la situación de la Municipalidad de Hernandarias, donde la recaudación propia se ha reducido y solo la deuda se ha incrementado.
Venialgo detalló que los ingresos de la Comuna en el ejercicio 2023 ascendieron a G. 36.438 millones, de los cuales G. 27.513.376.938 corresponden a la recaudación propia.
Mientras que en el período 2022 los ingresos propios alcanzaron G. 30.898 millones y en 2021 se registró la suma de G. 28.000 millones. Es decir, la Comuna recaudó menos en 2023 en comparación a los dos años anteriores.
Le puede interesar: Concejales de Hernandarias denuncian falta de pago de dieta por ser opositores
En tanto, la deuda flotante el cierre del ejercicio fiscal de 2021 era de G. 5.524 millones. Al año siguiente, 2022, subió a G. 7.090 millones y en 2023 trepó a G. 15.751 millones.
El expediente de la rendición de cuentas rechazado será remitido nuevamente al intendente, quien tendrá un plazo de 30 días para presentar su descargo ante la Junta Municipal.
La Municipalidad de Hernandarias se encuentra sumida en una crisis financiera, con cuatro meses de atraso en pago de salarios y hasta con bienes embargados por deudas.