Se estima que el 62% de los trabajadores asalariados en Alto Paraná no tiene IPS

CIUDAD DEL ESTE. El IPS estima que el 62% de los trabajadores asalariados del Alto Paraná no cuenta con seguro social porque sus empresas evaden abonar a la previsional. Asimismo, detalla que el 40% de los asegurados y sus familiares son quienes consultan de forma periódica, siendo el mayor motivo enfermedades renales, a la que se suma la alta demanda de diálisis.

Pacientes esperan el horario de apertura de la ventanilla para la marcación de turnos para consultorio.
Pacientes esperan el horario de apertura de la ventanilla para la marcación de turnos para consultorio.Patricia Alvarenga

Cargando...

La doctora Patricia Giménez, directora de Planificación del Instituto de Previsión Social (IPS), presentó una serie de datos con respecto a la dinámica de los usuarios en Alto Paraná, así como trabajadores no adheridos al seguro social, durante la presentación de la Red Integrada e Integral de Servicios de Salud (RIISS) en Ciudad del Este.

Refirió que un total de 127.799 personas se encuentran bajo la cobertura del seguro social. Esto incluye a cotizantes y familiares, en todo el departamento del Alto Paraná.

En ese contexto reveló que existe un alto número de evasión del IPS por parte de las empresas locales. Se estima que el 62% de los trabajadores asalariados no cuenta con el seguro porque sus empleadores no aportan a la previsional.

”Si por lo menos llegáramos a un 50% (de aportantes) de la población económicamente activa, eso sería un gran paso para la seguridad social, no solo en la cobertura sino también en la financiación porque el sistema del IPS es el de reparto solidario, hay gente sana que paga y el trabajador que no usa le subsidia al que si usa”, explicó.

Lea más: IPS de Ciudad del Este está sin cardiólogo infantil

Por otra parte, mencionó que 51.509 asegurados, que representan el 40%, consultaron en el año 2022, mientras que el 60% no utilizó los servicios. Insistió que este último grupo prácticamente le está subsidiando a ese 40%.

Alta demanda de diálisis, con gasto de G. 1.000 millones por mes

En cuanto a los motivos principales de consulta detalló que se encuentran las enfermedades renales, lo que también se refleja en la alta demanda de diálisis, cuyo servicio le cuesta al IPS unos G. 1.000 millones de forma mensual, solo para los pacientes del Alto Paraná.

Siguió precisando que de los 51.509 pacientes, el 15% fueron internados y demandaron el 60% del presupuesto regional. “Es decir que tenemos que trabajar más en la prevención y en el tratamiento oportuno para reducir las internaciones que son de alto costo y en el caso de enfermos renales de mucha mayor complejidad”, indicó.

Sobre la franja etaria de internados de mayor gasto se concentra en los adultos mayores. “Ellos llegan muy enfermos, ya con muchas patologías, a veces irreversibles, entonces demandan más servicios y eso porque no estamos trabajando en la prevención”, declaró la directora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...