Cargando...
Los caracoles africanos (Achatina fulica) volvieron a aparecer en cantidades importantes en Presidente Franco y Hernandarias, además de otros puntos del Alto Paraná. Los pobladores afirman que por más que se intenta exterminar el molusco al poco día vuelven a aparecer.
En algunos espacios públicos como el parque de Independencia de Presidente Franco el animal aparece de manera prácticamente permanente. Como se trata de una especie que transmite enfermedades preocupa a los asiduos del parque.
Lea más: Caracol africano: Especie invasora y dañina
Desde la Décima Región Sanitaria informaron que no recibieron reportes de la aparición de estos moluscos. Sin embargo, recordaron la recomendación del Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPBS) de no manipularlos y evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca.
Asimismo, los factores de riesgo para la salud pública es que estos caracoles son reservorios de parásitos del tipo helmintos que pueden ser transmitidos a las personas.
Origen del caracol
Se trata de un molusco de origen africano, una especie de zonas cálidas que se adaptan a una gran variedad de ambientes, tanto en zonas agrícolas, zonas urbanas y ecosistemas naturales, donde exista vegetación y elevado potencial reproductivo.
En nuestro país se encuentra distribuido en algunos departamentos como Canindeyú, Misiones, Alto Paraná. Los especímenes en Paraguay pueden llegar a medir entre 9 cm de largo y 4 cm de ancho; su caparazón es cónico (puntiagudo), de color castaño, con bandas longitudinales en castaño claro y oscuro. En la base del caparazón tiene un truncamiento que lo distingue de otros caracoles.
Recomendaciones de cuidados
- No manipular los caracoles.
- En caso de tener que manipular los caracoles, utilizar guantes.
- Evitar el contacto con la baba del caracol, especialmente en los ojos, nariz y boca.
- No utilizarlos como mascota.
- Lavar con agua potable los alimentos antes de consumirlos, ya que estos podrían tener estadios de caracol.