Cargando...
La fiscal Vivian Coronel, quien está a cargo de la investigación, reveló que este caso se remonta a mayo de 2022, cuando la Codeni presentó una denuncia por maltrato infantil. Tras las diligencias investigativas, descubrieron que las mujeres utilizaba sus hábitos para reclutar a jóvenes que buscaban iniciar su camino religioso.
Lea más: Inauguran nuevo predio de hogar de niños en Ciudad del Este
Después, algunas menores eran trasladadas a Luque, donde eran mantenidas encerradas e incomunicadas, para ser sometidas a un régimen de explotación laboral. En este último caso, la madre de una niña de 16 años tuvo que presentar una denuncia en la Comisaría local para poder rescatar a su hija.
“Tenemos la sospecha de que eran sometidas incluso a un régimen de esclavitud. Se les obligaba a permanecer despiertas hasta altas horas de la noche y también a levantarse temprano. Apenas dormían tres horas y realizaban tareas no acordes con su edad”, indicó Coronel.
En el marco de la investigación, fue capturada este miércoles una monja en la ciudad de Luque y otra está con pedido de detención.
Diócesis confirmó que no son religiosas
La Diócesis de Ciudad del Este informó al Ministerio Público que la congregación Hijas de Nuestra Señora de Caacupé no está reconocida como tal, y las mujeres no están autorizadas para usar el hábito.
Lea más: Por segunda vez hurtan un hogar abrigo de niños en Yaguarón
El Ministerio de la Niñez, a través de su Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida), había clausurado el hogar tras la primera intervención, pero hoy la comitiva encontró evidencias que hacen sospechar que algunos niños seguían siendo albergados.