Cargando...
Debido a la falta de acuerdo entre estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) y legisladores sobre las garantías para el Arancel Cero, persisten las movilizaciones de los alumnos y docentes. El consejo directivo de esta casa de estudios incluso se declaró en paro total de las actividades académicas para acompañar la movilización.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional del Este (CSU-UNE) emitió la resolución Nº 068/2024, en la cual dispone el paro total de las actividades académicas y administrativas desde la noche de ayer hasta toda la jornada de este miércoles.
La comunidad educativa adoptó esta medida extrema en apoyo a los reclamos realizados por los estudiantes de la UNE para garantizar la protección de los fondos de financiamiento de la Ley 6628/2020 que establece la gratuidad en las universidades públicas o el “Arancel Cero”.
Lea más: En medio de crisis y tras ofensas del Gobierno a estudiantes, Peña viaja a Uruguay
La resolución también establece que todas las unidades académicas y el Rectorado, dependientes de la Universidad Nacional del Este, se organicen como institución (docentes, docentes investigadores, docentes, extensionistas, personal administrativo y de servicio) para efectivizar el paro dispuesto y acompañar a los estudiantes en sus reclamos.
El documento también dispone acciones que garanticen las actividades imprescindibles e impostergables de la institución, de manera de precautelar los intereses propios de la universidad.
Movilizaciones en las filiales
Alumnos de varias filiales de la UNE, ubicados en el interior del departamento del Alto Paraná, también están movilizados. En Itakyry están con cierre intermitente de la ruta PY07 desde ayer al igual que en Santa Rita sobre la ruta PY06. Igualmente, estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica de Minga Guazú están movilizados sobre la ruta PY02 en dicho distrito.