Cargando...
A la espera del presidente de la República, Santiago Peña, estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) se apostaron frente al hospital escuela de la Universidad Central del Paraguay (UCP), donde debía realizarse un acto de inauguración con la presencia del mandatario.
Con carteles, banderas paraguayas y un megáfono, los alumnos se manifestaron contra la aprobación del proyecto “Hambre Cero” que deja sin financiamiento el arancel cero en las universidades. Tras varias horas de espera, saltó la información de que Peña no aparecería en el evento. Sin embargo, los estudiantes no salieron del lugar.
Finalmente, llegó la comitiva presidencial y se convocó a dos representantes estudiantiles para una breve reunión. Los jóvenes lograron dialogar con el presidente Santiago Peña y el titular del Senado, Silvio “Beto” Ovelar, a quienes expusieron sus inquietudes con respecto al tema.
A su salida del encuentro, el mandatario garantizó el arancel cero en las universidades y comentó que los jóvenes fueron claros al referir de que van a controlar, con relación al uso de los recursos.
“Y como yo le digo a los jóvenes, es importante la confianza, pero lo mejor es controlar, es importante que los jóvenes controlen y se van a dar cuenta de que vamos a cumplir con el arancel cero, (ellos) fueron muy claros, ‘vamos a controlar’ y eso me encanta”, mencionó.
Beto Ovelar convocó a una mesa de diálogo
Por su parte, el parlamentario fue a conversar con el grupo de universitarios que se encontraban movilizándose en la vía pública y les convocó para el próximo miércoles en el Senado para una mesa de diálogo.
“Lo único que puedo asegurar es que los recursos del arancel cero son entre 12, 13 a 14 millones de dólares, nosotros ya tenemos garantizado esos recursos porque hay fuentes de financiamiento que nos permiten tener esa posibilidad”, indicó. Añadió que lo que falta es reglamentación para su uso y que en la mesa de diálogo van a acordar los términos.
Los estudiantes también pidieron que el compromiso no sea solo el arancel cero, ya que como miembros de una universidad pública están pasando muchas necesidades.