Cargando...
Los fiscales de delitos económicos y anticorrupción, Silvio Corbeta Alma Zayas y María Verónica Valdez imputaron este viernes al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto y otras 12 personas. Según la investigación, mediante contrataciones de empresas de forma fraudulenta causaron enorme perjuicio a las arcas municipales.
Los atribuidos al jefe comunal son lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal, en calidad de autor; mientras que Francisco Arrúa fue procesado por los mismo hechos como coautor.
Lea más: Miguel Prieto denuncia a los tres fiscales que le imputaron
Mientras que las siguientes personas fueron imputadas como cómplices por los mismos supuestos ilícitos mencionados: Buena Ventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Paez, Robert Osmar Florentín Silvero, Richard Ayala Ávalos, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaráz Ramírez y Nelson Alexis Segovia Acevedo fueron procesados lesión de confianza.
Según la imputación, en junio del 2020, el intendente Prieto y sus supuestos cómplices habrían ocasionado un perjuicio a las arcas municipales de G. 306.188.500. Esto al realizar pago por mercaderías inexistentes.
Te puede interesar: Senador afirma que hay una orden de sacar a Prieto
“Miguel Prieto Vallejos habría encabezado un esquema creado para el desvío de los recursos municipales a partir del perjuicio patrimonial a la institución, con la promoción de licitaciones públicas cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines o funcionales a su persona, dirigido a la obtención de beneficios económicos indebidos”, expresa la imputación.
La contratación que desencadenó la imputación
La contratación que desencadenó en la imputación de Prieto y otras 12 personas se realizó por la vía de excepción, entre el mes de marzo y junio del 2020. Fue para la adquisición de insumos para la fabricación de panificados para familias de escasos recursos.
Denuncian a Miguel Prieto por supuesto uso irregular de fondos
Habían sido beneficiadas, las empresas: Tajy Servicios Generales de Buena Ventura Morinigo y Vaemi S.A de Emili Vanessa Florentín Páez.
Medidas cautelares solicitados
Los agentes fiscales solicitaron que como medidas cautelares se le fije fianza personal o caución real a los procesados, por la suma que el Juzgado estime conveniente.
Además pidieron otras medidas como la inhibición general de vender y de gravar bienes, así como trabar el embargo preventivo de todas las cuentas habilitadas en el sistema financiero y/o cooperativas a nombre de los imputados.
El intendente Prieto anunció que la próxima semana se presentará ante la Fiscalía Regional de Ciudad del Este para pedir la desestimación de la denuncia en su contra.