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La Gobernación del Alto Paraná, administrada por César “Landy” Torres (ANR), llamó a licitación para la adquisición de la merienda escolar consistente en leche; galletita dulce sabor limón; galletita dulce con chía o sésamo sabor vainilla, y banana. El valor estimado de la licitación es de G. 55.420 millones de los recursos del Fonacide.
La distribución contempla la entrega del complemento nutricional a 107.951 alumnos de 519 escuelas de los 22 municipios del décimo departamento por un periodo plurianual de 106 días durante el 2024 y 106 días en el 2025.
La entrega de ofertas y apertura de sobres estaba prevista para el 11 de marzo pasado, pero esa etapa del proceso no se pudo cumplir porque la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) suspendió el llamado, tras una denuncia de supuestas irregularidades.
El reporte hacía referencia a la existencia de un presunto direccionamiento en el llamado a licitación para favorecer a “empresas amigas”. Específicamente, cuestionaba que el PBC establecía visitas a 519 instituciones beneficiadas del 13 de febrero al sábado 2 de marzo, calificando de impracticable el tiempo disponible.
Otro punto criticado fue el ítem galletita dulce, sabor limón, que según el denunciante solo se limitaba a ese gusto, pese a la variedad disponible en el mercado. “¿Por qué los niños querrían ese sabor, existiendo muchos otros muy aceptados como vainilla, chocolate o coco?”, indica la denuncia escrita.
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La convocante respondió la denuncia ¿Qué dijo?
Teniendo en cuenta los reclamos, Contrataciones Públicas frenó el avance de la licitación y solicitó a la Gobernación del Alto Paraná el descargo correspondiente en el marco de la apertura de una investigación. El ente departamental negó todas las acusaciones.
“Lastimosamente los hechos denunciados no pasan de ser meras manifestaciones maliciosas, cuyo único objetivo fue truncar el proceso de llamado de merienda escolar, que desde ya afirmamos se encuentra dentro del marco de lo lícito, sin ninguna manipulación con miras de dirección a empresa alguna”, indica la convocante.
Sobre las visitas a las escuelas expuso que se han realizado en tiempo y forma y que prueba de ello es que un total de nueve empresas participaron de los recorridos por más de 500 escuelas.
En lo que respecta al sabor de la galletita declaró que la convocante tiene todos los derechos de aplicar los criterios que requiera conveniente, siempre que se encuentren respaldadas por las legislaciones vigentes.
“La consignación nuestra no fue intencional de dirección a tal o cual empresa, sino más bien constituyen opciones puestas mediante plantillas preestablecidas en el Sistema de Información de las Contrataciones Públicas (SICP), la cual se encuentra en la plataforma electrónica de dicha institución”, señala.
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¿Qué resolvió la DNCP?
Funcionarios designados para la investigación de la denuncia emitieron un informe con el resultado del trabajo en el que se concluye que el plazo cuestionado para la visita técnica se encuentra fundamentado y justificado de acuerdo a la magnitud y cantidad de los distritos que conforman las instituciones beneficiadas.
En lo que refiere a la galletita dulce sabor limón, argumenta que la Gobernación no justificó el porqué de esa elección.
“La convocante ha obviado exponer las razones técnicas que sostengan el por qué ha considerado establecer en el ítem 2 galletita de limón y en el ítem 3 galletita dulce con chía o sésamo, siendo que las mismas pudieron haberse en un solo ítem como provisión de galletitas dulces”, dice el escrito.
Considerando lo expuesto, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ordenó la reformulación del PBC en cuanto a las especificaciones técnicas correspondiente al ítem 2, galletita dulce sabor limón e ítem 3 galletita dulce sabor vainilla con chía o sésamo.