Cargando...
Desde hace más de 21 años, los pobladores de los distritos de Minga Guazú y Los Cedrales piden la construcción de un puente para reemplazar una precaria balsa que opera sobre el caudaloso río Monday. Los primeros pedidos datan del 2003, la obra ya había sido declarada de interés departamental y este martes fue declarada de emergencia departamental.
En reiteradas ocasiones la embarcación se descompuso en pleno trayecto, en días de lluvia es arrastrada por el río y deja incomunicadas a cientos de familia.
Lea más: Esperan construcción de un puente hace 21 años
Para evitar la balsa, los pobladores deben hacer varios kilómetros de desvíos, lo que genera mucho retraso cuando deben llevar a un hospital. Además de pérdidas económicas cuando se trata de transporte de producción agrícola.
El acceso a la balsa también es un extenso trayecto de camino de tierra que en días de lluvia es intransitable.
Una vez claman la construcción del puente
Los pobladores acudieron esta mañana a la sesión Junta Departamental de Alto Paraná para exponer las penurias que deben pasar. Como ya se había ingresado un proyecto de declaración de emergencia, los ediles se constituyeron en comisión y aprobaron el pedido, sobre tablas.
Rosa Domínguez, una de las pobladoras de la zona, manifestó que la declaración de emergencia es un paso importante en la lucha por el anhelado puente. Lamentó que pese al peligro tengan que seguir utilizando la precaria embarcación.
Militares prohíben el uso de canoa particular para cruzar río
“La balsa no está en condiciones para que funcione muchos años más y soñamos con tener ya el puente. El 2 de noviembre del año pasado la balsa fue arrastrada por el agua y nos quedamos incomunicados prácticamente”, relató.
Recurrirán al MOPC
El concejal César Paredes (ANR) refirió que la declaración de emergencia será un documento más en el abultado legajo de pedidos de los pobladores a diversas instituciones.
“No nos vamos a quedar solo con esta declaración, sino llegar hasta las últimas instancias, lograr una audiencia con el gobernador y a través del mismo a la ministra de MOPC, Claudia Centurión para tener un compromiso real de la construcción del puente que es muy necesaria”, destacó.
Lamentó que las comunidades de ambos distritos vivan aisladas, generando perjuicio a productores que no pueden sacar sus productos y el peligro por el mal estado de la balsa.