Cargando...
El Alto Paraná cuenta con veintidós municipios, de los cuales ocho ya tienen el proyecto de almuerzo escolar adjudicado para este 2024, al considerar la contratación plurianual concretada el año pasado.
Entretanto, Juan León Mallorquín acabó de adjudicar el servicio, mientras que Ciudad del Este y Hernandarias están con el proceso licitatorio en marcha.
Restan 11 municipios que, de acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), aún no convocaron al llamado a licitación para la distribución del complemento nutricional en lo que concierne al actual periodo lectivo. Las clases se iniciaron oficialmente el pasado 23 de marzo.
De esta nómina, las administraciones municipales correspondientes a Ñacunday e Iruña tienen proyectado licitar el almuerzo escolar este febrero, pero aún no habilitaron el llamado, según detalla la DNCP.
Consultamos a algunos intendentes en “deuda” sobre el por qué aún no han llamado a licitación. En este caso, María Victoria Salinas (ANR), intendente de Santa Rosa del Monday, indicó que están a la espera de una reunión de la Asociación de Municipalidades del Alto Paraná (AMUALPA) con el gobernador César “Landy” Torres (ANR) para saber cómo proceder.
Lea más: “Hambre Cero”: municipios adquirirán almuerzo escolar hasta que entre en vigencia ley
Añadió teniendo en cuenta el proyecto “Hambre Cero”, la gobernación sería la encargada de la distribución del alimento y que los recursos que reciba la municipalidad serían solamente para infraestructura.
Por su parte, Valcir Roberto Pelizza (ANR), jefe comunal de San Cristóbal, expuso que están trabajando en el proyecto de almuerzo escolar. Consideró que los recursos no son suficientes para todo un año, por lo que se prevé la distribución recién a partir del segundo semestre de este periodo.
Relató que su municipio recurre a la modalidad de compra de ingredientes para la elaboración del almuerzo, que queda a cargo de padres y otros miembros de la comunidad educativa. Asimismo, expuso que el presupuesto alcanza solo para dos o tres escuelas, pero que con apoyo de una cooperativa llegan a doce instituciones.
A la espera del proyecto “Hambre Cero”
Entretanto, Teófilo Báez (ANR), intendente de Tavapy, refirió que tienen un remanente de 30 a 35 días del almuerzo del año pasado, que es lo que se está entregando en este periodo inicial, mientras están a la expectativa del proyecto “Hambre Cero”.
Lea también: Alto Paraná: nueve empresas disputan millonaria adjudicación para almuerzo escolar
Aldo Mareco (ANR), intendente de Los Cedrales, dijo al respecto que el proyecto licitatorio se está afinando, pero que los recursos solo alcanzarán para 85 niños de una escuela. También está a la espera del proyecto del gobierno nacional.
A su turno, Miguel Soria (ANR), jefe comunal de Itakyry, sostuvo que se encuentran a la espera de la aprobación del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) por parte de la Junta Municipal para abrir el llamado.
Contó que el alimento se distribuirá en dos escuelas de comunidades indígenas y que la gobernación se encargará del resto de las instituciones.
Los intendentes de los demás municipios “morosos en almuerzo escolar” Derlis Benegas (ANR) de Domingo Martinez de Irala; Nanci Algarín (ANR) de Mbaracayú; Clementino Portillo (PLRA) de Minga Pora; y Everaldo Acosta (ANR) de Juan E. O’Leary, no atendieron las llamadas para las respectivas consultas.