Cargando...
Ante la gran cantidad de escuelas en mal estado evidenciada durante el inicio de clases, un grupo de jóvenes recorrerán instituciones públicas de Ciudad del Este para registrar las deficiencias en los centros educativos.
La campaña denominada “Denunciá con Foco” busca visibilizar carencias y reducir la corrupción en la utilización de recursos destinados a la Educación.
Ayer, un grupo de voluntarios conformado por estudiantes de diversos municipios fueron capacitados para utilizar la herramienta digital Foco, que ofrece un mapa de instituciones educativas con las inversiones de Fonacide realizadas en cada una de ellas, entre otros datos.
Lea más: Serie de precariedades en escuela donde no iniciaron las clases
En esta plataforma se pueden hacer denuncias online anóminas o nominales, además de subir evidencias en imágenes sobre alimentación escolar, infraestructura, rubros docentes, kits escolares y otros.
Las visitas fueron informadas a las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias, según explicó Irene Hermosilla de Reacción Paraguay. Se realizarán el martes, jueves y viernes de esta semana.
Los datos recabados son públicos y serán revisados por los voluntarios y el equipo operativo de Reacción, y luego presentados a las autoridades encargadas de invertir en Educación.
Lea más: Ciudad del Este: Bingo pro cercado de una escuela
“Mediante Foco una persona puede saber cuánta plata llegó a su escuela o va a llegar. Además de visibilizar esa situación, lo que hacemos después es unir a la comunidad, capacitarnos entre todos y llevarnos hasta los espacios, donde es posible vincularnos con autoridades como las juntas municipales. No podemos quedarnos solamente en apuntar la corrupción, sino contribuir localmente para que se implementen mejor las políticas públicas”, expresó Hermosilla.
Foco ya fue utilizada el año pasado
Foco ya fue una herramienta de monitoreo utilizada el año pasado en Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
“En escuelas en donde se hizo mal una obra luego de la audiencia en la Junta Municipal sancionó a la empresa y se solucionó esa obra que fue mal hecha. Lo que estamos haciendo ahora es tratar de elevar el costo de inacción política, que realmente las autoridades entiendan de que hay una ciudadanía movilizada, que no les va a dejar nada más fácil las cosas y que van a estar siempre ahí encima de ellos”, añadió Hermosilla.
Reacción es una oenegé que monitorea la utilización de los recursos de Fonacide desde hace diez años.