Cargando...
Los precios de los artículos de la canasta básica familiar de Ciudad del Este experimentaron un incremento general del 3,6% en enero pasado, según un reporte de la Universidad Nacional del Este (UNE).
La variación se vio reflejada principalmente en el alza de precios de varios subgrupos como las frutas, que lideraron con un aumento del 19,8%, seguidas por las hortalizas y legumbres, con un incremento del 11%, y los productos lácteos, quesos y huevos, con un aumento del 6,1%.
Lea también: Suba del salario mínimo: ¿qué productos de la canasta básica podemos comprar con G. 130.000?
El repollo blanco encabezó el aumento en el precio de las hortalizas y legumbres con un 39%, seguido por el locote con un 21% y la papa y zanahoria con alrededor del 20% cada una. En contraste, la lechuga experimentó una disminución del 3% en su precio.
Entre las frutas se destacaron incrementos significativos en la naranja (51%), la piña (44%), la banana carape (16,4%) y la pera (15%), mientras que el limón registró una disminución del 8%.
Carnes
En cuanto a las carnes vacunas, se observó un aumento del 2%, con aumentos notables en la paleta (8%), la costilla de segunda (7%) y la colita cuadril (6,5%). Sin embargo, algunas variedades como el puchero de segunda y el lomo experimentaron reducciones de precios del 11% y 4,3% respectivamente.
Le puede interesar: Informe revela incremento en la canasta básica en Ciudad del Este durante diciembre
Por otro lado, el pollo entero aumentó un 15%, mientras que las menudencias como el hígado registraron un incremento del 10%. En el caso de los quesos se destacaron aumentos del 22% en el tipo sándwich, muzzarella y Paraguay.
El reporte fue elaborado en base al monitoreo de 167 productos de la canasta básica familiar en cinco supermercados de Ciudad del Este. Los datos fueron recolectados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.