Cargando...
Un equipo de trabajo del Instituto de Previsión Social (IPS), integrado por directores y gerentes, llegó de forma inesperada a la Unidad Sanitaria de Presidente Franco, en el marco de un recorrido a nivel país. El propósito fue verificar in situ cómo funcionan los centros asistenciales y ver sus necesidades.
Grande fue la sorpresa de la comitiva al encontrar totalmente desolado el área del Urgencias; el médico de guardia no estaba porque presentó reposo, pero tampoco se asignó a ningún otro profesional en su reemplazo.
El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, refirió que detectó una serie de falencias, entre estos la falta de médico de guardia y que la farmacia solo funcione hasta las 19:00. Agregó que si se cuenta con un sector de Urgencias abierto las 24 horas la farmacia también tiene que seguir ese ritmo, no se debe cerrar.
Lea más: El servicio de IPS fue cortado en Boquerón por millonaria deuda
Mencionó que los consultorios del IPS deben atender hasta las 20:00, lo que no ocurre en esta Unidad Sanitaria, ya que las atenciones solo se realizan por la mañana y la tarde. Detalló que en planilla este centro cuenta con 27 médicos de diferentes especialidades.
Realizarán una reingeniería del personal para mejor servicio
Aseguró que se enfocarán en una reingeniería de recursos humanos, ver las necesidades e ir cubriendo los espacios, a fin de tener todo lo necesario para que los usuarios encuentren respuestas las 24 horas del día.
Con respecto a las falencias, Morínigo dijo que fue tajante con la directora, doctora Ramona García, al referirle que la gente que no quiere colaborar debe dar un paso al costado.
Sobre el caso del médico ausente, de nombre Hernán Rodríguez, expuso que harán una investigación y que esperarán un informe de la directora y de Recursos Humanos.
Desde la dirección, argumentaron que el doctor presentó reposo por un cuadro de dengue y que no cuentan con personal suficiente para cubrir la guardia.