Cargando...
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla, quien está a cargo de la investigación de la comisaría china falsa, ordenó la detención del oriental que residía en la casa desde donde supuestamente operaba el esquema de extorsión. El buscado es Wei Hao Hsu, nacido en Taiwán, con pasaporte mexicano y de la República de China-Taiwán, además del documento de identidad argentino como We Hao Hsu.
La orden de detención en su contra ya fue comunicada a la Dirección de Policía de Alto Paraná. A su vez ya reportada a todas las dependencias policiales.
Lea más: Video: Así es la falsa comisaría de la Policía de China en Minga Guazú
Según la investigación, Hao Hsu, también utilizaba la identidad falsa de Daniel Hsu, alias el mexicano para recibir encomienda de su país. Residía desde hace varios años en una casa alquilada de Minga Guazú. Desde allí supuestamente ejecutaba extorsiones contra chinos residentes en su país, vía internet.
De momento la carátula de la investigación es estafa internacional por sistema informático y utilización de documentos falsificados.
Las víctimas son de Taiwán
Las víctimas del esquema de extorsión comenzaron a aparecer en Taiwán, por lo que las autoridades policiales de dicho país comenzaron la investigación. Los datos llevaron a identificar a una persona que compraba uniformes de la Policía de Taiwán, desde nuestro país y que recibía mediante encomienda.
El último paquete enviado con los uniformes y placas policiales fue retenido en el aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque. La idea era detener a la persona que retire la encomienda pero este al parecer se percató del hecho y no acudió.
Tras las averiguaciones se llegó a la residencia de Minga Guazú, que el lunes pasado fue allanada por una comitiva policial de Crimen Organizado acompañado del fiscal Alcides Giménez.
Del lugar se incautaron teléfonos celulares, documentos, uniformes policiales y otras evidencias pero no se encontró al sospechoso. Giménez refirió que en los documentos encontraron nombres de tres personas por lo que están intercambiando información para saber si esas personas existen o entraron en el país.
Los tres policías imputados por extorsión a chofer de Bolt tenían antecedentes por pedidos de coima
Igualmente refirió que hasta el momento no identificaron víctimas en Paraguay pero sí varios afectados en Taiwán. “Lo peor es que las víctimas tomaban la drástica determinación de autoeliminarse”.
“Se encontraron documentos de transferencias internacionales que en montos no son grandes pero sí la cantidad de la suma. No sabemos si son transferencias de las víctimas pero estamos analizando esos documentos”, detalló el agente fiscal.