Cargando...
Agentes del departamento del Crimen Organizado, acompañados del fiscal Alcides Giménez, ejecutaron un allanamiento en el interior de una vivienda, situada en el ex Km 19 Acaray, a unos 1.000 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, en prosecución a una investigación internacional por extorsión.
El fiscal interviniente indicó que recibieron información de la Policía China (Taiwán) acerca de extorsiones que se hacían a ciudadanos de su país y que una de las bases de las operaciones aparentemente era Paraguay. Añadió que tras mucho tiempo de pesquisa finalmente ubicaron una casa, donde esta tarde realizaron el procedimiento.
Mencionó que el lugar estaba abandonado, pero que en su interior se halló una serie de evidencias como banner con insignias, uniformes y placas, todos referentes a la Policía China, pasaportes, documentos de transferencias, celulares y notebook. Además se una caja fuerte que fue incautada para su posterior apertura en la sede policial.
Detalló que la vivienda contaba con un contrato de alquiler, que había sido firmado por un ciudadano chino y que estaba al día con el pago. El local funcionaba como una especie de comisaría china, desde donde se hacían las operaciones; se reporta que no hay víctimas en Paraguay.
Lea más: Detenidos por extorsión en Asunción exigieron 42.000 dólares a víctima
Entretanto, el comisario Pedro Lesme, subjefe del Crimen Organizado, refirió que la investigación de sus pares refiere que los sospechosos se hacían pasar por policías y estos a través de internet empezaban a extorsionar a ciudadanos asiáticos de distintas partes del mundo, con el fin de obtener un beneficio económico.
“En varios casos en que las personas fueron sustraídas de todo el dinero que poseían entraban en una depresión grave y estos a su vez llegaban a quitarse la vida, es lo que dice parte del documento en que se solicita la colaboración de la policía paraguaya”, dijo.
Identifican a uno de los sospechosos
Sostuvo que la residencia había sido alquilada por un ciudadano, que presentó una identidad a nombre de Daniel Chun, que posteriormente se determinó que la persona utilizaba un nombre falso en nuestro país.
“A través de investigaciones pudimos obtener la identidad de esta persona que hoy en día sugerimos la orden de detención internacional”, mencionó.
Sostuvo que el sindicado es conocido con el alias de “el mexicano”, ya que también se movilizaba con documento de nacionalidad mexicana, específicamente pasaporte. Agregó que de acuerdo al registros migratorios, ingresó varias veces a Paraguay, pero que ya no se encontraría.