Cargando...
El director de la DNIT Óscar Orué sostuvo que en el operativo de retención de una carga de soja en Yguazú, departamento de Alto Paraná, no hubo ninguna irregularidad y comentó que el cargamento no contaba con documentación respaldatoria.
Según los antecedentes, el pasado 16 de enero, una carga de 20 toneladas de soja perteneciente a Edson Duarte fue incautada en el puesto aduanero del Km 60, sobre la ruta PY02, en Yguazú. El abogado Fabio Arámbulo, representante del propietario, había indicado que su cliente no entregó una propina supuestamente solicitada por los aduaneros y se le incautó el cargamento.
Lea también: DNIT habilita centro de monitoreo de cargas del país
Orué defendió el procedimiento aduanero y dijo que es mentira que se pidió dinero. “Nosotros tenemos cámaras en esa zona, en el Km 60, estuve haciendo la verificación. Tiene que hacer la denuncia formal si hay un eventual pedido de coima”, agregó.
El titular de la DNTI explicó que la carga de soja había sido incautada, ya que el origen del producto no estaba justificado, sea por el documento de importación o por la nota de remisión. Indicó que sin estos documentos el cargamento no puede circular por las rutas y que esa exigencia es de conocimiento de los transportistas.
Orué mencionó que incluso recibió llamadas de políticos para la liberación de la carga decomisada.
Sumario
Tras la incautación, los funcionarios remitieron el camión con el cargamento de soja a la terminal de cargas Algesa de Ciudad del Este, para la apertura de un sumario ante la sospecha de contrabando.
Le puede interesar: DNIT suspendió actividades de comercios en Encarnación y San Ignacio por no expedir facturas
Orué mencionó que en el sumario el propietario tendrá la oportunidad de presentar las documentaciones que acrediten el origen de la carga. Sí, justifica el origen, se le devolverá la soja. No obstante, de todas formas se le aplicará una multa por falta administrativa al transitar sin la nota de remisión.