Cargando...
Las lluvias de gran intensidad interrumpieron varias veces el desarrollo de clases en varias escuelas y colegios de esta capital departamental durante el año lectivo 2023. Las instituciones educativas terminaron las clases del año pasado sin ninguna solución definitiva por lo que si no se toman medidas volverán a sufrir las mismas penurias este año.
La situación de estas escuelas está en conocimiento del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ya que en el reporte de esta cartera del Estado figuran como instituciones afectadas por inundaciones.
Lea más: Aulas en ruinas esperan a niños para el regreso a clases
Una de las escuelas es la Nº 7141 Virgen del Carmen, ubicada en la fracción Los Lapachos, a seis kilómetros de la ruta PY02, en el lado Acaray de esta ciudad. Está situada en una zona baja y bordeada por dos arroyos por lo que con cada lluvia sufren peligrosas inundaciones que llegan hasta las aulas.
Debido a las constantes inundaciones, la infraestructura está afectada por humedad, que destruyó pisos y paredes. Esto hace que las reparaciones, incluso las construcciones nuevas, terminen dañándose en muy poco tiempo.
La comunidad educativa pidió en numerosas ocasiones la construcción de un muro de contención, además de un plan de mantenimiento constante de los canales de desagüe para evitar que se taponen y se genere un fenómeno rebote del agua.
La escuela tiene 154 alumnos y entre el 2015 y el 2019 fue beneficiada con G. 1.071.963.064 de los recursos de Fonacide, divididos en siete contratos, según la plataforma de monitoreo Foco, desarrollado por la oenegé Reacción Paraguay.
Afectado por cauce cercano
Otra institución que fue constantemente afectada por la crecida es la Escuela Básica N° 4018 Santa Lucía, ubicada a cinco kilómetros de la ruta PY02, en el lado Monday. Allí los docentes piden que se amplíen las canaletas de desagüe y que se limpie el cauce hídrico cercano.
En días de lluvia el patio se llena de agua que afecta incluso al sector del nivel inicial, lo que genera grave peligro para niños pequeños. En varias salas los pisos comenzaron a levantarse por el exceso de humedad.
Te puede interesar: MEC podría construir 100 aulas con lo que gasta en tres millonarios alquileres
Esta escuela tiene 248 alumnos en la Escolar Básica, de los cuales 58 son del nivel inicial. Del 2015 al 2018, el monto total del Fonacide invertido fue de G. 399.769.378, según registro de Foco.
Muchas otras instituciones educativas de Ciudad del Este y municipios cercanos son afectados por las crecidas, debido a que no cuentan con medidas de mitigación para casos de desborde de arroyos y lagunas.
Igualmente, muchas aulas están en pésimo estado a poco más de un mes del inicio de las actividades escolares. Techos con goteras, paredes que tienen grietas y falta de cercado perimetral son las necesidades más comunes.