Cargando...
El Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Iguazú (Brasil), está concluido desde agosto pasado, pero aún no está habilitado debido al retraso en la ejecución de las obras complementarias o de acceso a la pasarela.
En el lado brasileño la nueva pasarela internacional sobre el río Paraná ya está conectada con la red vial urbana existente, aunque la ruta de acceso principal sigue en construcción. Sin embargo, en el lado paraguayo ni siquiera el acceso urbano está completo; muchos menos el acceso rural que tardará al menos hasta 2025, según el cronograma de trabajo.
Lea también: Falta de acceso todavía hace inviable el uso del Puente de la Integración
El Puente de la Integración representa una esperanza para el sector comercial y turístico para aumentar el flujo de actividades.
“Estamos perdiendo tiempo y plata”, dijo Charid Hammoud, representante del Centro de Importadores de Alto Paraná y representante de una conocida tienda, en relación a la demora para el uso del Puente de la Integración.
Impulso para comercio y turismo
Hammoud considera que la habilitación del nuevo puente impulsará el movimiento comercial y turístico de la región, mediante inversiones y creación de empleados.
Le puede interesar: Puente de la Integración sigue sin fecha de habilitación
“El comercio puede cambiar totalmente, puede abrir a la noche y eso crearía 30.000 empleos inmediatos. Es mucho más agradable para los turistas hacer compras de noche. De día visitan las Cataratas de Iguazú e Itaipú, y de noche visitan los comercios”, dijo.
Actualmente la mayoría de las tiendas cierran a las 15:00 en el comercio esteño. El Puente de la Amistad es la única conexión física con Brasil y por esa razón la demora es larga para el cruce fronterizo, situación que ahuyenta a los visitantes extranjeros.
Por su parte, Óscar Sánchez, que explota un complejo turístico en los Saltos del Monday, considera fundamental las conexiones físicas del país para incrementar la afluencia de turistas. Abogó también por la ampliación de conexiones aéreas para atraer mayor movimiento en el turismo.