Cargando...
Una comitiva del departamento de Investigaciones de la Policía Nacional procedió a la detención Julio César Resquín López considerado líder de una banda de delincuentes que sembró terror en el Alto Paraná. El grupo está sindicado de cometer al menos 30 violentos asaltos domiciliarios; además de abusar sexualmente de sus víctimas.
El comisario Jorge Vidallet, jefe de la dependencia en Alto Paraná refirió que el sujeto fue llevado anoche a un sanatorio privado en Ciudad del Este por sus familiares tras ser herido de un disparo de arma de fuego en la espalda. Se registró presentando una identidad a nombre de Rolando Paiva Méndez, aparentemente falsa.
El hombre llegó a bordo de un automóvil Toyota Ractis, en compañía de Celia Fernández Medina (31). Estaba escoltado por otro rodado, un Toyota Vitz, en el cual iban otras cuatro personas que son Blanca Graciela Resquín López (31), Nélida Ramona Servín Trinidad (24), Viviana Antonia Cañiza Rodas (19) y Wilson Osmar Garcete Ávalos.
Vidallet contó que consultaron con estas personas sobre las circunstancias en que había sido herido, al considerar que no recibieron ninguna denuncia al respecto; pero los indagados entraron en contradicciones. Finalmente, Blanca Graciela confesó que se trataba de su hermano Julio César Resquín López, prófugo de la justicia.
Lea más: Ola de terror en Yguazú: banda cometió al menos 27 asaltos y cuatro violaciones
La banda cometía asaltos y abusaba de sus víctimas
El hombre contaba con seis ordenes de captura pendientes por hechos delictivos como robo agravado, reducción, violación de la ley de armas, entre otros, dictados entre octubre y noviembre del 2023.
“Está sindicada de ser una persona sumamente violenta, que había conformado un grupo criminal con algunos parientes y amigos para perpetrar robos, también sometieron a violencia física a sus víctimas, además de abuso sexual. Tenemos 30 denuncias en Yguazú y zonas aledañas; utilizaban el mismo modus operandi”, dijo Vidallet.
Comentó que con anterioridad ya habían sido detenidos los miembros de la banda. Ahora se le agrega Resquín. Faltaría su hermano, Ricardo Resquín López, indicó.
Agregó que comunicaron el procedimiento a la fiscal de turno, Zunilda Ocampos quien dispuso que todos los acompañantes del sindicado sean detenidos, se incauten los vehículos y las evidencias.
El jefe policial también detalló que el aprehendido fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde quedó internado bajo fuerte custodia policial.
Lea también: Operativo Heiwa: incautan más evidencias en allanamientos
Hallaron sus pertenencias en Santa Rita
Por otra parte, mencionó que en el barrio 14 de Mayo de Santa Rita fue abandonada una motocicleta Kenton, color rojo, año 2021, con el chasis aparentemente adulterado.
A su lado fue hallada una mochila que tenía en su interior varias prendas de vestir como jeans, remeras, ropa interior y elementos de aseo personal.
También se encontraron documentos personales pertenecientes a Julio César Resquín, un aparato celular, un chip telefónico, tarjetas de memorias, un arma de fuego calibre 9 mm y anotaciones de números telefónicos.
Se sospecha que el sujeto habría sido herido en ese lugar y de allí rescatado por sus allegados para su posterior traslado al centro médico en Ciudad del Este.