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El Puente de la Integración, que conecta Presidente Franco con Foz de Iguazú, aún no está habilitado a pesar de que está concluido desde agosto pasado. La apertura de la pasarela está supeditada a la culminación de las obras complementarias que darán funcionalidad al segundo puente construido sobre el río Paraná con Brasil; el primero es el Puente de la Amistad.
Las obras complementarias están divididas en lotes y el más avanzado corresponde al acceso urbano o la interconexión del puente a la red existente que registra un progreso de más del 70%, según el último informe divulgado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
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El lote urbano está cargo de la Constructora Acaray SA, representada por Rubén Bogarín Canale, mediante un contrato otorgado por el MOPC por valor de G. 136.157 millones.
Mientras que el segundo lote del tramo rural, una ruta de 11,8 kilómetros, reporta un avance superior al 43%. El Consorcio Mediterráneo (compuesto por las firmas Constructora Petricevic SA, Ing. Miguel Chaves Hausman e Iniciativas Constructivas SA) se encarga de esta parte por más de G. 162.949 millones.
En tanto, que el primer lote del acceso rural, una ruta de 19 kilómetros, registra un avance menor y en diciembre pasado se había extendido la primera capa asfáltica. Esta obra está a cargo del Consorcio CT VIAL (conformado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnología Del Sur SAE), por más de G. 289.659 millones.
Puente sobre el río Monday
Las obras complementarias también incluyen la construcción de un puente sobre el río Monday para conectar el Puente de la Integración con el tramo rural.
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El consorcio integrado por la Constructora Heiseke SA y Construpar SA se encargará de la obra del puente sobre el Monday mediante un contrato por más de G. 132.753 millones.
Desde el MOPC informaron que el proyecto de esta nueva pasarela se encuentra en su etapa conclusiva de la revisión y diseño final del puente. Se prevé que la construcción, una vez iniciada, durará 18 meses.
Otras obras
Igualmente se encuentran en plena ejecución la edificación de la sede del Centro de Frontera y de una Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puerto (ANNP) que están con más de 45% de avance.
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El Puente de la Integración servirá para ampliar la conexión del país en la Triple Frontera y descongestionar el tráfico en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este con Foz.
Los comerciantes esperan ansiosos la habilitación del nuevo puente internacional para atraer a más compradores extranjeros, ya que el caótico y lento tránsito en el Puente de la Amistad desalienta la llegada de los visitantes.