Alto Paraná: almuerzo escolar cerró un año con falencias y no se prevé un 2024 diferente

CIUDAD DEL ESTE. El servicio de almuerzo escolar fue una de las mayores falencias de la educación en Alto Paraná durante el 2023. En algunos municipios los niños no recibieron el complemento nutricional, en otros llegó con retraso o escasos días. Para el próximo año se pronostica nuevamente un panorama desalentador.

Se pronostica un panorama desalentador para el próximo año en la provisión de almuerzo escolar.
Se pronostica un panorama desalentador para el próximo año en la provisión de almuerzo escolar.Patricia Alvarenga

Cargando...

Todos los años se repiten las mismas deficiencias con la provisión del almuerzo escolar en Alto Paraná y las administraciones municipales no hacen ni el más mínimo esfuerzo en mejorar, sino todo lo contrario.

Lea más: Diez intendentes tenían plata, pero no distribuyeron almuerzo escolar

A través de recursos del Fonacide que reciben todos los meses, las municipalidades están obligadas a gestionar la distribución del almuerzo escolar a los niños de las escuelas más vulnerables de sus comunidades; sin embargo, vemos que la educación no figura en la lista de prioridades de sus gobiernos, a excepción de unas pocas.

Este año se caracterizó por la entrega tardía del complemento nutricional en las escuelas, o sea, que no se distribuyó desde el primer día de clases, como dicta la exigencia del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En algunos casos, como en Santa Rosa del Monday, el almuerzo llegó recién en noviembre, sí, ¡en noviembre!, los últimos días de clases.

Esto se debió a que las comunas no iniciaron el proceso licitatorio en tiempo y forma, mayormente por falta de interés, lo que generó el retraso, afectando a los alumnos.

Otro de los problemas fue la entrega de escasos días de almuerzo. Un año escolar tiene aproximadamente 180 días y en Alto Paraná hubo casos en que apenas se distribuyeron 30 días. Los intendentes habían argumentado que no contaban con recursos para cumplir a cabalidad las jornadas establecidas.

También están aquellos niños que este año no recibieron el alimento, con presupuesto 2023, como es el caso de Domingo Martínez de Irala e Iruña.

Para el 2024 se pronostica nuevamente un panorama similar, al considerar que las clases comenzarán el 23 de febrero, y si las municipalidades no inician en los próximos días los procesos para la licitación, el almuerzo no llegará a tiempo.

Lea también: Abren licitación para provisión de almuerzo escolar en 2024 y 2025 en Ciudad del Este

Solo dos llamados a licitación

Hasta el momento únicamente los municipios de Ciudad del Este y Juan León Mallorquín abrieron el llamado a licitación para la adjudicación del servicio de almuerzo escolar.

Los municipios que tienen pendiente iniciar el proceso son: Ñacunday, Iruña, Santa Rosa del Monday, Domingo Martínez de Irala, San Cristóbal, Juan E. O’Leary, Tavapy, Los Cedrales, Itakyry, Minga Porã, Mbaracayú y Hernandarias. Los demás distritos tienen adjudicación plurianual, o sea, que la distribución 2024 ya está programada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...