Cargando...
El este del país se presenta como un destino versátil para el turismo interno, que combina la belleza natural con actividades de ocio, brindando alternativas para todos los gustos. Ya sea disfrutando de la tranquilidad de un parque, explorando reservas naturales o practicando una sencilla caminata, este departamento tiene algo especial para cada visitante.
Salto Ñacunday
El Salto Ñacunday es uno de los principales atractivos naturales del Alto Paraná. Situado en el distrito de Ñacunday, a unos 70 kilómetros de Ciudad del Este, posee cascadas con una altura de 40 metros, distancia que se acorta en periodos de crecida, ofreciendo una vista aún mucho más imponente.
Se encuentra en medio del Parque Nacional Ñacunday, por lo que llegar hasta el salto no es fácil, ya que se debe atravesar un trayecto de 16 kilómetros de tierra. Pese a esta dificultad, llegar a destino vale la pena.
Administrada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el acceso es gratuito para niños de hasta 10 años. El costo es de G. 5.000 para menores de 11 a 17 años; y partir de 18 años se paga G. 20.000.
Saltos del Monday
Si estás por Ciudad del Este y alrededores, una visita a los Saltos del Monday es prácticamente obligatoria. Este atractivo natural, emblema del Alto Paraná, cuenta con dos parques que permiten observar la impresionante caída del agua, además de proponer actividades para el entretenimiento. Se sitúa en Presidente Franco.
Aventura Monday es uno de los parques y se caracteriza por la adrenalina. Allí se puede practicar tirolesa, que consiste en un desplazamiento por cables de acero 275 metros en dirección cercana a las cataratas del Monday, a una velocidad promedio de 30 km/h.
También cuentan con cañonismo, en el que se desciende por una pared basáltica a una altura de 35 metros hasta la orilla del río Monday; circuito de arborismo con obstáculos y redes para trepar; paintball, arquería y otros.
Mientras que el parque Saltos Monday cuenta con un restaurante con miras a las impresionantes cataratas y un ascensor panorámico que permite al visitante disfrutar de una vista privilegiada a los pies de la caída del agua. También se puede realizar tirolesa, arborismo con senderos colgantes y posee un tienda de recuerdos.
La entrada a ambos parques tiene un costo de G. 40.000 para paraguayos y US$ 12 para extranjeros. El acceso a las actividades tiene un costo diferenciado que varía de G. 30.000 a G. 100.000 por persona.
Lea más: Turismo interno: 15 atracciones turísticas para visitar en Navidad y Año Nuevo
Playas
En la actualidad Alto Paraná cuenta con varias playas artificiales, sin embargo, dos de ellas pueden ser consideradas las más concurridas. Hablamos de las playas de arena de Nativa Nautic Club, de Juan E. O’Leary, y de la Costanera Ñande Renda, de Ciudad del Este.
La primera está ubicada a cuatro kilómetros de la ruta PY02, a orillas del lago Yguazú, y es considerada una de las más atractivas de la región. Además posee área de camping, bungalows, parque verde, canchas de fútbol y vóley y parques infantiles. Se pueden realizar paseos acuáticos en lanchas y moto sky y cuenta con servicio gastronómico. Las entradas cuestan G. 40.000. La otra playa es Ñande Renda, que todos los fines de semana y feriados de intenso calor alberga a los altoparanaenses. Se encuentra en el km 8 Acaray, barrio San Juan, y su cauce corresponde al lago Acaray.
Posee espacio inclusivo para ingreso al agua, bicisendas, camineros, soporte para hamacas, gimnasio al aire libre. La arena está distribuida en un trayecto lineal de 700 metros.
Lago de la República
Situado a pasos del microcentro de Ciudad del Este, el Lago de la República es uno de los principales puntos de encuentro de las familias y grupos de amigos. Creado artificialmente en los años 60, con una extensión de casi 4 kilómetros, este cauce posee un rico ecosistema.
Alberga más de 60 especies de aves, nueve especies de anfibios y tres especies de reptiles, siendo los más llamativos los yacarés que viven en el lago. En cuanto a la flora, se registran casi 100 especies de plantas, de las cuales 33 son exóticas y el resto nativas.
A esto se suma que cuenta con un anfiteatro donde con frecuenta se realizan shows artísticos, feria de emprendedores, se habilitan espacios gastronómicos y otros tipos de eventos de concurrencia masiva.