Cargando...
La Gobernación de Alto Paraná, administrada por César “Landy” Torres (ANR, cartista), se maneja con escasa transparencia, según el último reporte divulgado por la SFP (Secretaría de la Función Pública).
El informe de la SFP corresponde a octubre pasado y fue publicado recientemente, en el marco del monitoreo periódico de la secretaría en relación al cumplimiento de la ley de la transparencia 5189/2014 en las instituciones públicas.
Lea también: Dakovo: ministro de Defensa promete “transparencia” tras arresto de militares de alto rango
En septiembre pasado también la gestión departamental de Torres fue con cumplimiento intermedio de la ley de la transparencia, de acuerdo al informe de monitoreo.
En los primeros meses, bajo la gestión de Torres, la Gobernación de Alto Paraná acumula dos registros de cumplimiento a medias de las exigencias de transparencia.
La Ley 5.189/2014 había sido promulgada con la finalidad de transparentar la administración de las instituciones públicas. La normativa igualmente sirve como una herramienta para la contraloría ciudadana y tras su vigencia se detectaron casos de planillerismo, nepotismo, entre otras prácticas de corrupción.
Exigencias
La ley exige a los entes estatales la difusión de datos como nómina de funcionarios con sus remuneraciones, viáticos, organigrama, ejecución del presupuesto de gastos, entre otras informaciones de carácter público.
La Gobernación de Alto Paraná como los demás entes departamentales no cuentan con recursos propios, sino solo administran fondos transferidos desde otras instituciones. El presupuesto del Gobierno Departamental de Alto Paraná asciende a G. 122.780 millones.
Le puede interesar: Gobierno paraliza concursos de Conacyt: investigadores piden celeridad y transparencia
Intentamos comunicarnos vía telefónica con el gobernador Torres, pero no tuvimos retorno. No obstante, nuestra redacción está abierta para escuchar su versión.