Cargando...
Monseñor Pedro Collar Noguera fue designado por el papa Francisco como el nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad del Este. El nombramiento se anunció este martes en un acto en la Catedral San Blas con presencia del obispo Guillermo Steckling y otras autoridades eclesiásticas.
Lea también: Nuncio apostólico y cardenal darían a conocer nombramientos de nuevos obispos
El nuevo obispo de la Diócesis de Ciudad del Este es un reconocido religioso de la zona. Oriundo de Juan León Mallorquín, ocupó diversos cargos en las parroquias de Alto Paraná al igual que en la misma diócesis y actualmente está ocupando el cargo de obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.
La biografía de Collar
Monseñor Pedro Collar Noguera nació el 9 de septiembre de 1963 en la ciudad de Juan León Mallorquín en el departamento de Alto Paraná. Tiene 60 años de edad y 31 años de sacerdocio.
El 23 de abril de 2016, fue elegido como obispo titular de Tamugadi, auxiliar de la Diócesis de Ciudad del Este. El 16 de febrero 2017, como Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones, cargo que deja para asumir en Ciudad del Este. Tiene 7 años y 8 meses de episcopado.
Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 en Ciudad del Este y fungió de vicario parroquia de San Lucas (1992-93) y de Virgen Aparecida de Los Cedrales (1993-94); moderador del equipo sacerdotal (1994-95) y párroco (1998-2006 y 2014-15) de la catedral de San Blas de Ciudad del Este. Igualmente fue juez del Tribunal Eclesiástico diocesano de Ciudad del Este y Juez del Tribunal Eclesiástico interdiocesano de 2ª. Así mismo fue vicario general de la Diócesis de Ciudad del Este (2010-2011), canciller diocesano y párroco de la Catedral San Blas (2014-2015) y vicario general (2016-2017).
Le puede interesar: Caacupé: monseñor Steckling lamenta escasez de sacerdotes
Cursó los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional en Asunción; obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica Santa María de los Buenos Aires, Argentina (1995-1998).
Realizó cursos de doctorado en la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Comillas en Madrid, con un tema aprobado de investigación: “La Libertad religiosa en la legislación paraguaya: doctrina, jurisprudencia y práctica administrativa” (2007-2010).
Ejerció 10 años de docencia como profesor de Teología en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de Hernandarias (2010-2020). Además, fue juez del Tribunal Eclesiástico Diocesano e Interdiocesano (2017-2023).
En la Conferencia Episcopal (CEP), Mons. Collar es miembro del Consejo Episcopal Permanente; Presidente del Consejo de Asuntos Jurídicos; Presidente de la Comisión de la Causa de los Santos; Responsable de la Coordinación Pastoral Nacional de los Presbíteros; Responsable de la Coordinación Pastoral Nacional de los Diáconos Permanentes. Además, es Miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR).
Asumirá en Ciudad del Este el próximo 3 de febrero, en coincidencia con las festividades de San Blas y aniversario de la capital departamental.
Guillermo Steckling, el renunciante
El obispo renunciante, Guillermo Steckling, lleva 49 años de ordenación sacerdotal, asumió la titularidad de la Diócesis en diciembre del 2014 tras la designación de Papa Francisco.
Steckling a un paso de su retiro, tras la difícil tarea de arreglar la casa
Sus antecesores fueron Ricardo Valenzuela (interino), Rogelio Livieres, Ignacio Gogorza, Pastor Cuquejo y Oscar Páez Garcete.