Cargando...
En la madrugada del viernes pasado, un paciente ingresó de urgencias en el Hospital Distrital de Presidente Franco aquejado de un fuerte dolor en el pecho. Sus familiares contaron que hace unos días empezó a utilizar prótesis dental con lo cual no estaba habituado y lo tragó de forma accidental, por lo que terminó en un quirófano.
Le practicaron los estudios médicos y efectivamente el cuerpo extraño estaba en el esófago, poco después ya descendió al estómago. Como la prótesis tiene ganchos de metal, era imposible retirarla por la misma vía, pues podría afectar importantes arterias, causando sangrados.
Lea más: Exitoso trasplante renal con donante cadavérico
El doctor Carlos De Jesús Galeano, quien estuvo a cargo del paciente, contó que como la extracción por la misma vía estaba descartada, la otra posibilidad era hacer una compleja cirugía, con todos los riesgos que de por sí implica una intervención de esta naturaleza.
Sin embargo, el médico ideó un plan menos invasivo que consistió en la fabricación de una bolsita artesanal, utilizando un guante de procedimiento. A través del uso del endoscopio se introdujo la bolsita hasta el estómago y con ayuda de una pinza se ingresó la prótesis dentro de la bolsa de guante para finalmente proceder a la extracción.
Extracción de prótesis demandó varias horas
El procedimiento requirió de varias horas de trabajo, de todo el plantel del servicio de quirófano, comandado por el doctor Galeano.
“Como tiene una prótesis completa, con ganchos de metal en los dos extremos, en la extracción podría perforar vasos sanguíneos importantes del esófago o el estómago mismo si no utilizamos la bolsa. Fue una prueba que resultó muy beneficiosa, el paciente no sufrió ninguna lesión”, expresó el profesional.
Te puede interesar: Médicos de Clínicas realizaron trasplantes de órganos
El médico no descarta que el método se perfeccione e incluso se invente algún dispositivo similar a la bolsa de guante para estos tipos de procedimientos, considerando que es muy común la ingestión accidental de cuerpos extraños, sobre todo por parte de niños.
Instó a tener especial cuidado con las prótesis dentales, sobre todo en el periodo de adaptación. Esto considerando que muchos comen apurados o en estado etílico, sin tener los cuidados necesarios.
El Hospital Distrital de Presidente Franco es el único centro asistencial de servicio público que cuenta con servicios de endoscopia en Alto Paraná, mediante un convenio social, con la Fundación Tesãi y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). En este procedimiento fue fundamental contar con el servicio.