Cargando...
Ayer, cerca de las 14:00, la Central Hidroeléctrica Acaray abrió sus compuertas por el aumento del caudal de agua en las instalaciones, a raíz de las últimas lluvias. El ingeniero Gustavo Arias, jefe de departamento de la represa, explicó que primeramente liberan un caudal de 13 metros cúbicos, como una señal de alarma para los pobladores.
Lea más: Hallan cadáver de un hombre a metros del puente Costa Cavalcanti
Es en ese entonces que la zona del “puente seco” situado en el barrio La Blanca, asentamiento San Marcos de Ciudad del Este, se empieza a cubrir de agua. Ese lugar generalmente está sin cauce y repleto de piedras. Con la liberación del agua, algunos pobladores aprovechan para ir a pescar, según se detalló.
Eso fue justamente lo que hicieron Julio César Romero Valdovinos (27), Alex Rubén Romero Villasanti (21) y un adolescente de 16 años. Sin embargo, tras el “primer aviso”, la hidroeléctrica liberó más caudal, lo que hizo que el agua avanzara rápidamente.
Los jóvenes no tuvieron tiempo de salir del cauce y para resguardarse subieron a un árbol -a unos 50 ó 60 metros de la orilla- donde pasaron varias horas a la espera de ser rescatados.
Hicieron sonar las sirenas y debieron cerrar las compuertas
El ingeniero Arias explicó que hicieron un trabajo en conjunto con la comisaría local, cuya patrullera realizó recorridos haciendo sonar sirenas, lo que los lugareños ya entienden como un mensaje de que las compuertas se abrirán, a fin de tomar los recaudos suficientes. Sin embargo, estos jóvenes hicieron caso omiso.
Añadió que, tras tomar conocimiento del hecho de las tres personas atrapadas, cerraron inmediatamente las compuertas, pero que necesariamente este miércoles se volverán a abrir para continuar con el proceso de descarga.
Lea también: Tras amenaza de Sitrande, en Acaray están trabajando, pero en las subestaciones no, dicen referentes
Trabajaron arduamente
En los que respecta a los jóvenes, estos fueron auxiliados por bomberos voluntarios, quienes trabajaron arduamente para llegar hasta el árbol donde se encontraban resguardados. Uno de los afectados incluso se desvaneció a raíz de un problema de salud y tuvo que ser trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial. De acuerdo al reporte, todos resultaron ilesos.