Cargando...
El incremento de la canasta básica familiar en Ciudad del Este estuvo influenciado principalmente por un aumento significativo en el costo de elementos esenciales del consumo, de acuerdo a un informe publicado por la Universidad Nacional del Este (UNE).
Entre los rubros que más destacaron en este ascenso se encuentran las hortalizas y las legumbres, con un aumento del 18%, seguidas por las bebidas alcohólicas y el tabaco con un 9%, así como los pescados con un 4,3%.
Lea también: Informe muestra cuánto subió la canasta básica en Ciudad del Este
En detalle se observó un incremento notable en los precios del tomate con una variación del 51%, la cebolla de cabeza con 28% y el locote con 19% dentro del grupo de hortalizas y legumbres. Por el contrario, se registró una disminución en el precio de la mandioca en un 4,4% y el ajo 1,5%.
Con respecto a las frutas, la banana se redujo en su valor un 11%, la naranja en 5% y la manzana 3%, mientras que el limón experimentó un aumento del 9%.
Carnes
En el rubro de carnes vacunas se destacó un aumento general del 0,2%, con el peceto a la cabeza con una suba del 2,8%. Sin embargo, se observaron reducciones en el puchero de primera con variación de 4,7% y la costilla de segunda 3,4%.
Le puede interesar: Canasta básica: precios de hortalizas y frutas se redujeron en CDE, según estudio
Las alitas de pollo aumentaron su precio en un 1,8%, mientras que el puchero de pollo sufrió una disminución del 3,2%. En las menudencias, el mondongo presentó una reducción del 3,2%.
El informe fue elaborado en base a datos recolectados de 165 productos en cinco supermercados de Ciudad del Este. La recolección de informaciones estuvo a cargo de alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.