Cargando...
Durante el desarrollo del juicio oral contra Rafael Esquivel, alias Mbururu, y otras 17 personas, el capataz del establecimiento rural atacado el 20 de agosto del año 2022 dijo este martes en su declaración que los agresores amenazaron con cortar la cabeza de los propietarios antes de perpetrar un violento ataque.
Lea más: Juicio contra Mbururú: testigo reconoce a los presuntos autores del brutal ataque
El capataz recordó que antes del incidente Mbururú se acercó a la propiedad, localizada en Itakyry, y emplazó a los propietarios a abandonar el establecimiento alegando que el predio sería de los indígenas.
Amenazaron cortar cabezas
Relató que un indígena que acompañaba a Mbururú amenazó que cortarían la cabeza de tres residentes del establecimiento rural si no se retiraban del inmueble en una hora.
Tras la amenaza, una turba integrada por Mbururú y por indígenas irrumpió violentamente en la propiedad, agredió salvajemente a los miembros de una familia, mató animales, quemó maquinarias y hasta manoseó e intentó someter a una mujer, de acuerdo al testimonio.
Uno de los propietarios también declaró este martes y rememoró el momento en que fue rodeado por los agresores para luego ser golpeado con machete por su espalda.
Faltan declarar decenas de personas
En el juicio oral caratulado por “Tentativa de homicidio y otros” ya declararon unos 10 testigos, aunque faltan aún deponer otras decenas de personas.
Este jueves igualmente se produjeron pruebas documentales mediante la exhibición y lectura del dosier probatorio como diagnóstico médico de las víctimas, nota policial, entre otras.
Lea más: Serie de incidentes en audiencia de juicio oral y público a Rafael Esquivel, alias Mbururú
El Tribunal de Sentencia encargado del juzgamiento está confirmado por Herminio Montiel, Zunilda Martínez y Marino Méndez. Mientras que la acusación es sostenida por el fiscal Edgar Benítez y por los abogados querellantes Luis Jiménez y Michelle Bentancourt.