Cargando...
Mario Villalba, alias Gato, será juzgado el próximo 13 de febrero en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este por homicidio doloso, por su presunta vinculación con el asesinato del abogado Efigenio Lisboa Carballo.
Así lo dispuso el Tribunal de Sentencia, conformado por Zunilda Martínez, Marino Méndez y Herminio Montiel, tras la última desconvocatoria del juicio la semana pasada.
Lea también: Suspenden nuevamente juzgamiento de acusado por asesinato de abogado Lisboa
El arranque del juzgamiento estaba previsto para el pasado 1 de diciembre, pero fue postergado a pedido del representante de la querella adhesiva por superposición con un juicio ya iniciado.
Con anterioridad, el inicio del juzgamiento de Villalba ya había sido pospuesto en dos ocasiones a raíz de contratiempos relacionados con la representación de la defensa técnica.
La causa está a cargo de las fiscalas Emilce Ovelar y Denice Duarte. Esta última fue designada como coadyuvante, aunque se encargará del juicio sin el acompañamiento de su colega Ovelar, quien se acogerá a la jubilación desde el 1 de enero.
La acusación contra Gato
Mario Villalba, alias Gato, afrontará el juzgamiento oral y público tras descubrirse que su vehículo supuestamente fue usado por el pistolero que asesinó a tiros al abogado Lisboa Carballo.
Según los antecedentes, la tarde del 15 de enero de 2021, Lisboa fue asesinado a balazos en un lavadero ubicado en el barrio San Sebastián de Presidente Franco. El asesino llegó al lugar a bordo de un automóvil Toyota Allion, de tono gris y sin chapa, conducido por un cómplice.
Le puede interesar: Detienen a jefe narco como sospechoso por asesinato de abogado Lisboa
Con la verificación de imágenes de las cámaras de circuito cerrado de distintos lugares se constató que en algunos puntos el auto Toyota Allion tenía puesta la chapa AAEJ 764, perteneciente a Villalba.
El vehículo fue incautado en una serie de operativos efectuados por la Policía Nacional y la Fiscalía, que incluyeron la detención de Villalba.
Villalba es el único acusado por el crimen y el trasfondo aún se desconoce. Modesto Espinoza Pintos también estaba en la mira de la investigación por el asesinato de Lisboa. El sospechoso fue abatido en San Cristóbal tras intentar matar a un comerciante en febrero de 2022.
“Gato” registra una condena de 10 años por tráfico de droga tras ser detenido en un operativo antinarcóticos en 2014. En aquella época era considerado como un supuesto jefe narco de la región.