Cargando...
El Tribunal de Apelaciones, conformado por Lilian Benítez, Miryan Meza y Ramón Echeverría, confirmó a la jueza penal de Garantías Cinthia Garcete Urunaga en la causa N° 16.416/2022 abierta contra 11 policías supuestamente implicados en la muerte de una pareja en un procedimiento fallido.
Los camaristas consideraron injustificada la recusación del abogado querellante Mauro Barreto, quien había alegado parcialidad de la jueza para solicitar su desvinculación de la causa.
Lea también: Gatillo fácil en el Este: imputan a 11 policías por presunto homicidio doloso
En su escrito de recusación, el abogado Barreto había indicado que presentó tres denuncias contra Garcete Urunaga tanto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados como en la Corte Suprema y en la Fiscalía, por lo que la juzgadora no actuaría con imparcialidad en el caso.
Las denuncias guardan relación con un supuesto pago de coima para la excarcelación de los 11 policías procesados y la queja afecta también al fiscal Alcides Giménez. El fiscal había descalificado la acusación y había sostenido que el arresto domiciliario concedido a los policías se confirmó en la Cámara de Apelaciones.
Para los camaristas, las denuncias formuladas contra los jueces no configuran motivos válidos para apartar a los jueces de las causas y recalcaron que la recusación solo debe prosperar en casos excepcionales.
Con la confirmación dictada por el Tribunal de Apelaciones, la jueza Garcete Urunaga estará a cargo de la audiencia preliminar en la que decidirá si envía o no a los policías al banquillo de los acusados.
Antecedentes
El caso de gatillo fácil ocurrió el 19 de noviembre de 2022, en la vía pública del km 12 Acaray de Ciudad del Este, a las 21:45 aproximadamente. Las víctimas fueron Gloria Yetsica Espínola Cáceres y su pareja Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia, quienes fueron acribillados en su vehículo por los policías, quienes buscaban al delincuente prófugo Carlos Cabrera Cabrera.
Le puede interesar: Policía gatillo fácil: un agente del Grupo Lince de civil disparó a matar a su amigo
Los policías procesados son: el comisario Hugo Regis Florentín y el subcomisario Manuel Ramón Villalba Gómez, quienes fueron imputados y privados de libertad por el crimen, además de los policías Richard Antonio Sebriano Silvera, César González Agüero y Javier Antonio Martínez Ocampos.
Igualmente, Alfredo Villalba Agüero, Rubén Darío Giménez Maidana, Jaime Javier Ramírez Brítez, Roberto Samaniego Parquet, Alder Centurión Céspedes y Pedro Osvaldo Brítez Achar.