Cargando...
Tras la notificación previa a los contribuyentes con mora en el pago del impuesto inmobiliario, la Dirección Jurídica de la Municipalidad de Hernandarias anunció que iniciará a fines de este mes las acciones judiciales para el cobro compulsivo de la deuda.
El abogado Luis Fernández Franco, director jurídico de la Municipalidad, explicó que la notificación llegó a los contribuyentes con deudas a punto de prescribir. La deuda del impuesto inmobiliario se extingue en cinco años.
Lea también: Registran 80% de morosidad en pago de impuestos en la Municipalidad de Ayolas
Según los datos, unos 500 contribuyentes fueron notificados e intimados por los funcionarios municipales a ponerse al día con el tributo sobre las propiedades. Algunos se presentaron y pagaron el impuesto; no obstante, la mayoría sigue en mora.
“Las acciones se presentarán antes de fin de año, los últimos días de noviembre vamos a tener las presentaciones”, mencionó el abogado Fernández Franco, al tiempo de informar que registran 70% de morosidad en el impuesto inmobiliario.
En la anterior administración municipal de Rubén Rojas (ANR) también se promovieron demandas judiciales para el cobro del impuesto inmobiliario, a través de abogados externos. Esta vez, la Comuna pretende iniciar las acciones con su propio equipo jurídico.
Le puede interesar: Judicializarán a contribuyentes morosos para exigir pago de impuesto inmobiliario en CDE
“Se apela a la conciencia de la gente hasta el último, pero es insostenible cumplir con los pedidos de la ciudadanía si es que no tenemos ingresos; dependemos de los ingresos”, puntualizó el director jurídico.
Recaudación presupuestada
Según el presupuesto vigente, la Municipalidad de Hernandarias tiene prevista una recaudación de G. 7.500 millones en concepto del impuesto inmobiliario. En los planes, es la segunda fuente de ingreso propio de la Comuna, solo por detrás del impuesto de patente.