Cargando...
En horas de la mañana de este lunes se reportaron lluvias en diferentes sectores de Alto Paraná, en algunos con mayor volumen y en otros con menor intensidad. Las precipitaciones ayudaron a reducir las altas temperaturas registradas en esta región en los últimos días y beneficiaron el desarrollo de los rubros agrícolas en producción.
Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, informó que la lluvia duró unas dos horas en su localidad y que sirvió para humedecer el campo de cultivo de productos frutihortícolas que incluyen las sandías y melones, frutas de estación y asociadas a las festividades de fin de año.
Lea también: Ribereños y agricultores golpeados por crecida y lluvias en Alto Paraná
Según Galeano, las precipitaciones de hoy reúnen las características ideales para contribuir a la producción agrícola, ya que el volumen no fue abundante. Recordó que las continuas e intensas lluvias de semanas anteriores perjudicaron en cantidad y calidad la cosecha.
Por su parte, el ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), mencionó que el desarrollo de la soja, principal cultivo masivo de la temporada, se encuentra en excelentes condiciones en Alto Paraná.
“Las lluvias, aunque sea bastante, siempre es mejor que una sequía. Con la sequía como en años anteriores, se pierde todo”, indicó.
Superficie cultivado
Según los datos manejados por el gremio, en Alto Paraná unas 850.000 hectáreas están cultivadas con soja y solo quedan unas 10.000 hectáreas para completar la siembra. “Algunos retoques nada más o de algunos productores que muy tarde cosecharon el trigo”, expuso el ingeniero Sanabria.
Le puede interesar: Mejora la perspectiva para la soja 2024
En general, los cultivos de soja están con unos 60 días de plantación y se encuentran en etapa de floración con hojas sanas. En este contexto, se genera optimismo en el campo para cerrar un año auspicioso y para completar la producción con la cosecha en los primeros meses de 2024.