Cargando...
En este distrito, distante unos 50 kilómetros de Ciudad del Este, los afectados aseguran que la distribución de víveres por parte del Estado llegó de manera muy limitada y benefició únicamente a la colonia San Isidro y no alcanzó a los residentes de Puerto Ita Vera.
Los damnificados aseguran que a una semana del inicio de las inundaciones, ya perdieron las esperanzas de ser asistidos, ya que la municipalidad administrada por el intendente Derlis Benegas (ANR) no cuenta con recursos.
Lea más: Río Paraná sigue con tendencia de crecida
Ante la falta de un albergue temporal, las familias tuvieron que buscar refugio en las casas de familiares y amigos al quedarse sin techo por la inundación de sus viviendas. Además, se vieron obligados a unirse y organizar ollas populares con la colaboración ciudadana para mitigar las necesidades.
La situación en Presidente Franco y Ciudad del Este es bastante diferente, ya que diversas empresas privadas, las municipalidades locales, la Cruz Roja, el Club de Leones y varias instituciones del Estado como Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Fuerzas Armadas proporcionan asistencia a más de 500 familias. Se encargan de la distribución diaria de cestas básicas de alimentos, agua potable e incluso brindan asistencia médica básica a través del personal de la Décima Región Sanitaria.
Leve descenso del nivel del río
La División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de Itaipú informó que la cota observada ayer se situó en 118,51 metros, hoy alcanzó 118,37 metros y se proyecta que mañana disminuya a 117,52 metros.
Lea también: Crecida se mantiene estable en el Este, con ligeras oscilaciones
A pesar de que la cota del agua registró un leve descenso en las últimas horas, la normalización de la situación y el retorno de las familias a sus hogares aún requieren que el nivel del agua descienda 10 metros más. Sin embargo, esto tomará tiempo, ya que se espera que las compuertas de Itaipú permanezcan abiertas al menos hasta mediados de esta semana.