Cargando...
“Itaipú Binacional C/ Gerardo Atanasio Soria Dávalos S/ Justificación de causal de despido y suspensión de contrato”, es la carátula del expediente abierto en el Juzgado en lo Laboral Segundo Turno de Ciudad del Este, a cargo de la jueza Nélida Alvarenga Cristaldo.
El trámite judicial fue iniciado ayer 1 de noviembre por la Itaipú, bajo la dirección de Justo Zacarías, un día después de la conclusión del sumario abierto en la entidad binacional a Soria Dávalos.
Lea también: Itaipú desvincula a Gerardo Soria, colorado que criticó a Cartes
Además de ser funcionario de Itaipú, Soria Dávalos es presidente de seccional colorada y es un crítico a Horacio Cartes, presidente de la ANR y líder del movimiento Honor Colorado al que pertenece el presidente de la República Santiago Peña.
Con este juicio, la actual dirección de Itaipú pretende una resolución judicial para validar el plan de destitución Soria Dávalos de la entidad.
Previamente, en un sumario administrativo se atribuyó al funcionario una serie de faltas que incluyen desde inasistencia al trabajo, maltrato de compañeros de trabajo y desempeño irregular de la dirigencia sindical.
Con base en el dictamen del sumario, la directora jurídica de la Itaipú, Iris Magnolia Mendoza Balmaceda recomentó a Zacarías iniciar el trámite judicial para destituir a Soria Dávalos.
Lea más: Gerardo Soria afirma que Cartes ordenó su desvinculación de Itaipú
Destituido de la ANR por cuestionar a Cartes
El Tribunal de Conducta de la ANR expulsó a Soria Dávalos del Partido Colorado el pasado 22 de junio por “críticas destructivas” contra la agrupación partidaria.
Le puede interesar: Cartistas vienen primero por nosotros y después por ustedes, advierte Ortega a abdistas
Gustavo Cazal, presidente del tribunal, había dicho que las críticas de Soria lesionaron la “dignidad y don de persona” de Horacio Cartes y que afectaron el acceso a un crédito para el Partido Colorado.
Soria calificó como ilegal su desvinculación de la Itaipú Binacional y sostuvo que desde este nuevo Gobierno asumió se inició una persecución en su contra. Incluso fue trasladado a otro sector sin considerar su estabilidad sindical.