Cargando...
Agentes de la comisaría 46 de Ciudad del Este se encontraban realizando un control de rutina cuando interceptaron un automóvil, al mando de Elías García Ferreira (36), quien se encontraba en compañía de una adolescente de 14 años. Ambos no tienen ningún grado de parentesco y se trataría de un presunto caso de trata de personas.
Al ser indagado sobre la presencia de la menor presentó un documento de autorización para viajar con la adolescente a la ciudad de Sao Paulo, Brasil, supuestamente tramitado ante el Juzgado de Paz de Caaguazú, a cargo de la magistrada Liz Natalia Lobo. Aún queda confirmar la veracidad del documento.
El caso fue reportado al Ministerio Público, e intervino la fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes. La agente refirió que como motivo del viaje se detalla “turismo”, lo que llama la atención al considerar que el periodo escolar está ingresando en etapa de exámenes finales.
Lea más: Trata de personas: a qué hay que prestar atención para no ser víctima
El joven posee dos antecedentes por trata de personas internacional con fines de explotación sexual y laboral, que datan del año 2021, además de prohibición de salir del país y portar armas.
En el marco de las primeras diligencias, la psicóloga de la fiscalía conversó con la joven, a fin de conocer su relato y en qué circunstancia estaba en compañía con una persona ajena a su familia. Supuestamente se trataría de un amigo de la familia y ambos habrían salido del distrito de Caaguazú con destino al vecino país.
Se requirió la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para dar protección a la víctima. También se convocará a los padres para saber más sobre la situación.
No se puede descartar aún ninguna hipótesis, pero inicialmente se sospecha que la menor de edad iba a ser sacada del país bajo engaños, para explotación sexual o laboral. La fiscal mencionó que la investigación del caso está en una etapa incipiente.