Exceso de lluvia no cae bien a la soja en el sur del Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE. El exceso de lluvia no cayó bien a la soja en el sur del Alto Paraná. El ingeniero Rubén Sanabria, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), indicó que El Niño está presentando indicios de que será muy agresivo y que el agricultor debe estar preparado.

La producción de soja está iniciando su cultivo en Alto Paraná.
La producción de soja está iniciando su cultivo en Alto Paraná.

Cargando...

Continuas precipitaciones se vienen registrando desde hace algunos días en el Alto Paraná, con más de 150 milímetros de agua caída en algunas zonas. La lluvia generalmente beneficia a la soja, sin embargo, cuando se presenta en exceso puede no caer bien como es el caso de la zona sur del departamento.

El ingeniero Rubén Sanabria explicó que las lluvias afectaron -no en gran medida- algunas parcelas de cultivos en Santa Rita, Naranjal e Iruña y añadió que “se nota que va a ser un Niño climático muy agresivo”. Mencionó que el productor tiene que estar preparado ante cualquier eventualidad.

Expuso que aún se está en época de replantar la semilla de soja, al considerar que el periodo de siembra aún prosigue.

“Por de pronto el suelo está un poco saturado, quiere decir que está lleno el subsuelo de agua, los arroyos colmatados, entonces necesitamos que paren un poco estas lluvias”, dijo al recordar que la sequía es más perjudicial.

Lea más: Lluvias dan buen impulso a la campaña sojera y hacen rebrotar optimismo

Por otra parte, dijo que más al norte, en los municipios de Itakyry, Santa Fe del Paraná, Minga Porã y San Alberto, la lluvia cayó muy bien, teniendo en cuenta que la siembra aún no terminó. Además no hubo exceso de agua.

El productor detalló que la soja es el cultivo principal, el cual se estima para esta campaña llegar a 3.600.000 hectáreas aproximadamente a nivel país. De este número se espera que el Alto Paraná alcance entre 860.000 y 880.000 hectáreas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...