Cargando...
En la fecha realizaron las primeras diez cirugías, cinco por turno, a cargo de un equipo compuesto por nueve profesionales de la Décima Región Sanitaria, que incluye cirujanos, anestesiólogos, instrumentadores y personal de enfermería.
Lea más: Mitã vy’arã: realizan cirugías pediátricas a 100 niños en Guairá
Los pacientes seleccionados provienen de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Guazú, Presidente Franco y Minga Porã, y fueron admitidos después de someterse a estudios clínicos y evaluaciones a cargo del staff médico.
La ceremonia de apertura de las jornadas quirúrgicas contó con la presencia de la doctora Noelia Torres, directora de la Décima Región Sanitaria; la doctora Andrea Hermosa, directora del Hospital Distrital; César “Landy” Torres Argüello, gobernador de Alto Paraná; Nelson Cano, intendente de Hernandarias y el doctor Arístides Cañete, gerente técnico de la fundación Tesãi.
La directora de la Décima Región Sanitaria, Noelia Torres, manifestó que tras completar esta maratón de cirugías, tienen previsto llevar a cabo otro proyecto de cirugías programadas exclusivamente urológicas. “Hay mucho por hacer, pero iremos paso a paso. Esto es el comienzo, vamos por más, y Dios mediante, lograremos eliminar toda esa lista de espera. Después vamos a enfocarnos también en lo que es la parte de las cirugías urológicas”, indicó Torres.
El gobernador César Torres Argüello (ANR) mencionó que tienen la intención de replicar este tipo de iniciativas a otros hospitales del décimo departamento, dado que los pacientes a menudo deben esperar entre cuatro y cinco meses para someterse a las cirugías.
Lea también: Preparan jornadas quirúrgicas para beneficiar a 80 pacientes
Prevén 80 cirugías en un mes
Para las jornadas quirúrgicas destinaron dos quirófanos exclusivamente a estas cirugías con el fin de atender a los pacientes. Los procedimientos serán realizados los martes y viernes durante un mes, hasta completar las 80 cirugías programadas.
El costo de las intervenciones es cero para los pacientes, ya que los insumos son proveídos por el Ministerio de Salud, Fundación Tesãi e Itaipú Binacional.