Cargando...
Los 187 empleados que habían sido desvinculados tras anularse el Proceso Selectivo Externo 2023 (PSE 2023) completaron este miércoles tres días de manifestaciones. Hoy estuvieron en el acceso a la Central Hidroeléctrica de Hernandarias, donde hicieron cierre intermitente del acceso principal.
Los afectados exigen la revisión caso por caso de las desvinculaciones determinadas por el director general de Itaipú, Justos Zacarías Irún (ANR), tras asumir el cargo. El mismo había alegado que se detectaron irregularidades en el 40% del concurso.
Te puede interesar: Video: así justifica Itaipú las desvinculaciones
El vocero de los desvinculados, Luis Riveros, manifestó que a pesar de las protestas no hay apertura para el diálogo y que hasta el momento las autoridades de la Itaipú se esconden.
“Hace ocho días que fuimos desvinculados de manera injusta y no tenemos acceso ni intento de comunicación de las autoridades de la Itaipú”, expresó. Ante esta situación, anunciaron que endurecerán las medidas de fuerza.
“Vamos a seguir con las movilizaciones, ya tenemos una agenda trazada. Si no tenemos respuestas, no descartamos medidas extremas, porque los compañeros están dispuestos a llegar hasta al final, siempre de manera pacífica”, añadió.
Desarraigados y endeudados
La mayoría de los trabajadores destituidos son profesionales jóvenes que dejaron otros puestos de trabajo para concursar. En algunos casos vendieron lo que tenían o se endeudaron para correr con los gastos.
Destituciones en Itaipú: senadores recomiendan estudio caso por caso
Entre los afectados también hay muchas personas que tuvieron que mudarse de ciudad, a fin de concursar. Accedieron al cargo y ahora quedaron varados. Las autoridades de Itaipú se esconden de los trabajadores destituidos.