Cargando...
La reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, se realizó tras una serie de asaltos en perjuicio de empresarios que se dedican a la venta de aparatos celulares de alta gama. Además, durante los últimos meses se registraron varios robos en distintos distritos del décimo departamento, generando preocupación debido a falta de respuesta policial.
En respuesta, el ministro mencionó que uno de los desafíos inmediatos es interconectar algunas cámaras del sector privado instaladas en las calles con el centro de monitoreo del sistema 911. Además, prometió la instalación de cámaras de vigilancia en sectores estratégicos.
Lea más: La inseguridad en el país es angustiante, señor ministro
En cuanto a la queja de la presencia de falsos guías de turismo, conocidos como pirañas, dijo que trabajará en un plan a corto plazo para aumentar la presencia policial en la zona céntrica de Ciudad del Este para garantizar la seguridad de los turistas. “Es un pedido concreto del gobernador (César Torres) y un pedido concreto del presidente. Se están perdiendo puestos de trabajo por falta de presencia policial en el lugar”, señaló Riera.
Adicción
Expresó su preocupación por el drama social del consumo de drogas, teniendo en cuenta que el 80% de los delitos son cometidos por personas que han caído en la drogadicción.
“La buena noticia es que existe la posibilidad de hacer tratamientos ambulatorios y si el caso es grave de internación, para desintoxicarlo, para recuperarlo para su familia o la sociedad, o si no, va a hundir la familia”, señaló.
Violencia familiar
Ante las alarmantes cifras de violencia familiar, dijo que buscarán frenarla mediante el uso de tobilleras electrónicas. Además, buscarán promover un manual de prevención del feminicidio como guía.
Potenciar Grupo Lince
En cuanto al Grupo Lince, manifestó que en los primeros 100 días pretenden triplicar la cantidad de los agentes motorizados en el país. De los 600 agentes buscarán aumentar a 1.800 para diciembre, de los cuales 24 serán destinados a Alto Paraná para sumarse a los 12 que ya están operativos.
“Estamos cansados”
Carlos Jara, miembro de la Cámara de Empresarios, tomó la palabra y pidió reuniones más permanentes para abordar las problemáticas de cada municipio de Alto Paraná. Además, manifestó que están cansados de las promesas incumplidas de las autoridades. “Nosotros estamos cansados de que venga aquí el ministro del Interior cuando asume, dice lindas palabras y después se va y nosotros nos quedamos con los problemas”, expresó Jara.
Lea también: Video: roban iPhones valuados en unos US$ 4 millones en asalto
26 asaltos domiciliarios en 14 meses
A su turno, Mauro Kawano, del distrito de Yguazú, dijo que la tranquilidad de su comunidad se vio interrumpida en los últimos tiempos con sucesivos asaltos domiciliarios, por lo que pide mayor acción policial. “No solo roban, entran, secuestran a la familia, ponen en riesgo la vida de ellos y tuvimos casos de violaciones, la situación es muy crítica”, refirió Kawano.