Cargando...
La Itaipú fue gestionada sin transparencia durante el primer mes de la actual dirección encabezada por Justo Zacarías Irún. Así aparece en el último reporte divulgado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), correspondiente al mes de agosto pasado.
El informe indica que la entidad binacional incumple las exigencias de la Ley 5.189/2014, que obliga a entes estatales a difundir de forma mensual datos actualizados referentes al uso de recursos como pago de salario, ejecución de presupuesto, entre otras informaciones de carácter público.
Lea también: Operadores de HC ya están mejor en Itaipú, su botín y agencia de empleo
Justo Zacarías asumió la dirección general de la Itaipú el 16 de agosto pasado y su equipo administrativo tenía plazo hasta el 15 de septiembre para publicar las informaciones públicas de agosto en el portal web de la institución.
La Ley 5.189/2014 había sido promulgada con la finalidad de transparentar la administración de las instituciones públicas. La normativa igualmente sirve como una herramienta para la contraloría ciudadana y tras su vigencia se detectaron casos de planillerismo, nepotismo, entre otras prácticas de corrupción.
En la observación de la SFP se resalta que Itaipú no tiene información actualizada sobre los datos públicos. En el portal digital de la entidad la nómina de empleados que aparece corresponde al ejercicio fiscal 2022, por lo que no figuran nuevos funcionarios incorporados este 2023.
Le puede interesar: Historias de ganadores del concurso de Itaipú que serán desvinculados
Tanto en la gestión del director anterior Manuel María Cáceres como en la actual dirección de Justo Zacarías ingresaron varios operadores políticos de la ANR en cargos relevantes y sin concurso público. Ante la falta de transparencia, se desconoce la cantidad de dirigentes favorecidos y sus remuneraciones.
ZI con historial de falta de transparencia
El director general paraguayo de la Itaipú, tiene un historial de falta de transparencia en la gestión pública. Durante su mandato como gobernador de Alto Paraná (2013-2017), el ente departamental era descalificado constantemente por la carencia de buenas prácticas en la administración pública.
En 41 evaluaciones de la gestión departamental de Justo Zacarías, solo en dos ocasiones acató cabalmente la Ley 5.189/2014. Mientras que en 33 oportunidades cumplía a medias las exigencias de transparencia, tres veces tuvo calificación alto cumplimiento y dos notas de bajo cumplimiento.
Lea también: Itaipú aplazada siete veces en transparencia en las puertas de las elecciones
Además, registra un incumplimiento total de la ley, al no publicar un resumen anual de 2014.