Cargando...
La jueza Fátima Burró, interina del juzgado penal de Garantías N° 5 de Ciudad del Este, convocó para este 18 de octubre la audiencia preliminar para Rafael Esquivel (Cruzada Nacional), alias Mbururú, en el marco del proceso por supuesto abuso sexual en niños.
La diligencia será a las 8:00 y luego de la presentación de las pretensiones de las partes el juzgado emitirá una resolución. La fiscala Vivian Coronel en su escrito de acusación solicitó la elevación de la causa a juicio oral.
Lea también: Revelan qué dice informe psicológico de Rafael Esquivel Mbururú
Según la acusación fiscal, el abuso habría ocurrido entre junio y julio del 2019 en el interior del motel Samoa del barrio San Miguel de Ciudad del Este, hasta donde fue llevada la víctima por el presunto agresor.
Supuestamente la propia madre habría ordenado a su hija que acompañe a Esquivel hasta el referido lugar, donde se produjo la agresión sexual. La madre también está acusada por abuso en carácter de cómplice.
El hecho inicialmente fue denunciado por la Defensoría Pública de la Niñez y Adolescencia como un supuesto caso de proxenetismo ante la Fiscalía. Una niña de 12 años aparece como víctima y su madre la presunta explotadora.
Afectada confirma abuso
Tras la intervención del Ministerio Público, la adolescente -que actualmente tiene 16 años- fue inspeccionada por un médico forense, arrojando como resultado del examen indicios de antigua agresión sexual.
Le puede interesar: Mbururú registra 50 causas en su prontuario fiscal-judicial: desde amenaza hasta abuso
Asimismo, la afectada fue asistida por una profesional del Centro de Atención a Víctimas, ocasión en que confesó que fue obligada por su madre a tener relaciones sexuales con Rafael Esquivel.
La afectada refirió, además, que su progenitora había recibido dinero a cambio de permitir al encausado abusar de ella.
Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, durante su comparecencia ante la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, la víctima confirmó plenamente el abuso sexual sufrido de parte de “Mbururú” Esquivel con la complicidad de su mamá.
Condena por coacción
Mbururú registra una condena reciente de dos años por supuestamente instigar al hostigamiento contra la familia Montalbetti.
Le puede interesar: Nuevo revés de Mbururú en la Corte
También afrontará juicio oral bajo cargos por supuesto intento de homicidio, robo agravado, coacción sexual, entre otros ilícitos, tras presuntamente encargar un violento ataque a una familia de colonos en Itakyry.